
En los días previos a la Navidad, muchas personas celebran con familiares y amigos, y el consumo de alcohol suele aumentar. Las cenas de empresa suelen ser especialmente sospechosas de un uso abusivo del alcohol antes de conducir. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial del 15 al 21 de diciembre para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante.
La institución explica que el objetivo es reducir los accidentes de tráfico y salvar vidas, recordando a todos que la única tasa segura es 0,0%. En el ámbito político hay propuestas firmes para reducir la tasa permitida, con el objetivo de acabar llegando a la prohibición total de conducir tras consumir sustancias que puedan alterar la concentración.
De esta manera, para prevenir posibles intentos de esquivar los puntos y poder beber o consumir drogas antes de coger el coche, la DGT multiplicará los controles en muchos puntos del país durante la Navidad. Es una estrategia habitual en los últimos años y busca evitar desgracias y concienciar a la sociedad del peligro.
Controles en todas las carreteras y a cualquier hora
Durante esta semana, cuando se realizan muchos de los eventos en las empresas o entornos de amigos para no coincidir con las fechas señaladas, la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales realizarán más de 35.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores. Los controles se harán en todo tipo de carreteras, tanto en ciudad como en carretera, y a cualquier hora del día.
La campaña de la DGT busca proteger a todos los usuarios de la carretera. En su comunicado oficial recuerda que “conducir después de beber o consumir drogas es una responsabilidad de todos” y que “la única tasa segura es 0,0%. Si vas a celebrar, elige siempre una alternativa segura para volver a casa”.
Nuevas leyes y sanciones más duras
El alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales en España. En 2024, estuvo presente en el 28% de los accidentes con víctimas mortales. Además, casi la mitad de los conductores fallecidos en carretera dieron positivo en alcohol, drogas o medicamentos que afectan la capacidad de conducir. Aunque la sociedad está más concienciada sobre los riesgos, las cifras demuestran que todavía queda trabajo.
Actualmente, el Congreso está debatiendo una nueva ley para reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante a 0,10 mg/l en aire espirado para todos los conductores. Esta medida sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea. Países como Suecia y Noruega ya aplican esta tasa y han conseguido reducir notablemente los accidentes y las muertes en carretera.
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está considerado un delito grave. El Código Penal establece penas de cárcel, multas y retirada del carné de conducir para quienes superen los límites legales. Además, desde que existe el sistema de puntos, el 12% de los infractores sancionados y el 14% de los puntos retirados están relacionados con el alcohol. Dos de cada tres delitos contra la seguridad vial tienen que ver con el consumo de alcohol.
Últimas Noticias
Sánchez pide usar los activos rusos para financiar la ayuda en Ucrania: “Europa debe caminar unida, hay que tomar una decisión”
El líder socialista exige también la ratificación del acuerdo con el Mercosur para “ganar peso geopolítico” frente a “adversarios claros”, como Putin, y “aliados tradicionales”, como Trump
El tenso reencuentro de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras la entrevista del exduque de la Palma en televisión
La expareja ha vuelto a verse las caras por un motivo de peso

Julio Iglesias rechaza vender su casa en Galicia: el impulso emocional del cantante que todavía ni ha visitado
Según ha informado ‘Vanitatis’, el artista descarta vender la mansión que adquirió en Piñor y que todavía no ha visto en persona

Sufrir una decepción altera el comportamiento de nuestro cerebro, revela un estudio
Las situaciones inesperadas modifican los mecanismos neuronales, pero el cerebro se adapta a los nuevos escenarios

Loida Zabala, deportista paralímpica: “Ahora que sé que tengo un cáncer incurable quiero llegar a los Juegos de Los Ángeles”
El cáncer le ha dado mucha motivación ya que le ha hecho valorar el hecho de estar viva


