La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha instado este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que respalde la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados y deje de “fingir enfado” ante los casos de corrupción y las denuncias de presunto acoso sexual que afectan al PSOE y al entorno del Ejecutivo. La dirigente popular ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP, desde donde ha elevado la presión sobre los socios parlamentarios del Gobierno para que se pronuncien de manera clara.
Gamarra ha subrayado que Díaz “tiene en su mano” que el jefe del Ejecutivo “dé cuentas” en la Cámara Baja, en referencia a la solicitud registrada por el PP para que Sánchez comparezca de forma urgente y extraordinaria antes de que finalice el año. Esa petición será analizada este martes por la Mesa del Congreso, que deberá decidir si la admite a trámite. La dirigente popular ha insistido en que los aliados del Gobierno deben decidir si quieren “seguir siendo cómplices” o si, por el contrario, optan por exigir responsabilidades políticas en un contexto que ha descrito como de “descomposición de todo el Gobierno”.
Y es que el PP no quiere que el malestar expresado en los últimos días por algunos de los socios de Pedro Sánchez quede en un mero gesto retórico. El goteo de informaciones relacionadas con presuntos casos de corrupción y denuncias de acoso sexual ha provocado reacciones en partidos que sostienen la mayoría parlamentaria, con llamamientos a que el presidente actúe. Los populares buscan ahora avivar esa presión y empujar a esos grupos a dar un paso más, especialmente a Sumar.
Las declaraciones de Yolanda Díaz pidiendo “cambiar el Gobierno de arriba abajo” han sido las que, según el PP, han tenido mayor impacto político, dado que hasta ahora la vicepresidenta había mantenido una posición más prudente respecto a los socialistas. Sin embargo, tras el rechazo del Ejecutivo a una remodelación del Consejo de Ministros, Gamarra ha reprochado a Díaz que sus palabras no se hayan traducido en hechos. “Si no se produce esta crisis de Gobierno, la puede conseguir usted”, le ha dicho, antes de responder a su propia pregunta: “Dimitiendo”.
La vicesecretaria popular ha insistido en que los ministros de Sumar tienen “al alcance de la mano” la posibilidad de provocar la crisis que reclaman, mediante su renuncia. En este punto, ha mostrado escasa confianza en que ese escenario se materialice y ha acusado a los socios de coalición de querer “seguir en sus despachos y en sus sillones”. En la misma línea, ha reiterado su mensaje a Díaz con una consigna que ha repetido en varias ocasiones: “Menos palabras y más hechos, menos ir de boquilla y más actuar políticamente”.
El balance del año de Sánchez
Gamarra ha dirigido también su mensaje a la Mesa del Congreso, reclamando el apoyo de Sumar a la comparecencia solicitada por el PP para que Sánchez explique los últimos escándalos que rodean al Gobierno y al PSOE. Ha pedido que esa comparecencia se produzca antes de que acabe el año y ha emplazado a la formación magenta a respaldar la iniciativa cuando se aborde en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.
La rueda de prensa de la dirigente popular se ha producido justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno en la que ha presentado el balance del año. Gamarra ha criticado ese acto, al que ha calificado de “mitin”, y ha contrapuesto la valoración que, a su juicio, hacen las instituciones judiciales y policiales. “El balance del año a Sánchez se lo está haciendo la UCO, la UDEF, los autos y las sentencias de distintas instancias judiciales y las valientes denuncias de acoso sexual en sus filas que están llevando a cabo muchas mujeres”, ha afirmado.
En ese contexto, la vicesecretaria de Regeneración Democrática del PP ha señalado que 2025 es el año en el que, según su partido, se ha reunido “toda la información” para concluir que Sánchez es “el encubridor de la corrupción” y también “el encubridor” de comportamientos machistas dentro de su organización. Gamarra se ha referido a las distintas causas judiciales que afectan al entorno del presidente y a la sede socialista de Ferraz, deteniéndose en una de las últimas ramificaciones conocidas, relacionada con una presunta trama de corrupción con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en una etapa en la que el organismo estaba presidido por un cargo de confianza de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PP ha anunciado su personación en esa causa.
A juicio de la dirigente popular, el actual Ejecutivo “ya sólo renta a Pedro Sánchez”, al permitirle, según ha dicho, mantenerse en el poder e intentar eludir responsabilidades políticas y judiciales. Desde esa premisa, ha vuelto a cargar contra los grupos que sostienen al Gobierno en el Congreso, a los que ha acusado de estar eligiendo “ser cómplices de su corrupción y del machismo”, en un escenario político que ha descrito como cada vez más deteriorado y con consecuencias para todos los actores implicados.