Leila López, veterinaria, sobre los perros: “La salud bucal refleja la salud interna”

La veteriniaria advierte sobre los riesgos que una mala higiene bucal puede provocar en nuestras mascotas

Perro se cepilla los dientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las enfermedades dentales no conocen especies o razas. De hecho, los perros pueden sufrir las mismas dolencvias dentales que sus dueños. Leila López, veterinaria y experta en salud bucodental, concede una entrevista en Tiktok a la cuenta @filosofia.animal. Un perfil que se encarga de compartir datos y trucos que mejoren la vida y la salud de nuestros animales.

La veterinaria afirma que el mal aliento no es solo una cuestión estética, sino que puede llegar a afectar a órganos internos muy importantes. Creando graves problemas de salud. “La salud bucal no es estética, es puramente salud”, reafirmaba Leila.

La higiene dental en los animales suele descuidarse, pero es fundamental para su salud general. Al igual que en los humanos, la acumulación de placa y sarro puede provocar mal aliento, enfermedades de las encías e incluso pérdida de dientes.

Read more!

Claves del cuidado dental

Los veterinarios recomiendan cepillar los dientes de tu perro al menos una vez al día. Es el arma más sencilla y el método más utilizado para controlar la higiene. Estos cepillados deben comenzar desde bien temprano, cuando son cachorros es más sencillo así cuando crezcan no será tan complicado y estarán más que acostumbrados. En las primeras semanas de vida, es importante estimular las encías con un algodón húmedo, señalan los expertos.

A medida que crecen, se puede reemplazar el algodón por una gasa. La idea es que se familiaricen con el contacto para después pasar a utilizar un cepillo corriente. Debe ser uno adaptado y que se ajuste al tamaño y temperamento de tu mascota. Los cepillos infantiles son idóneos para los perros más jóvenes.

Leila también recomienda seguir una dieta saludable y sobre todo cuidar mucho los snacks o premios que les damos. Las zanahorias y las manzanas son de los alimentos más recomendados, pueden ayudar a limpiar los dientes de los perros, actuando como cepillos de dientes naturales, eliminando la placa acumulada, el sarro y mejorando su aliento.

Alimento natural para perro (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consecuencias a largo plazo

Según el testimonio de la veterinaria, la mayioría de enfermedades que se tratan en su clínica tienen que ver con el sarro y el mal cuidado bucal de perros y gatos. Un 90% de los perros que acuden lo tienen. Además del mal aliento y dientes amarillentos, estas infecciones caninas, que son invisibles para los dueños, implican grandes riesgos para el animal.

Lo más habitual es que las bacterias acumuladas en la boca entren en el torrente sanguíneo del perro y se desplacen hasta los riñones, el corazón y el hígado. Lo que puede causar problemas de salud como la enfermedad renal. Algunos de los primeros síntomas en aparecer pueden ser; sangrado de encías, saliva con sangre, dientes flojos, o incluso la perdida de estos. Además, normalmente si presentan alguna infección pueden tener dificultades a la hora de comer.

Los veterinarios recomiendan usar arneses y planificar paradas al viajar con mascotas.

El vídeo, que acumula más de 80.000 visualizaciones, tiene como objetivo hacer un llamamiento a la sociedad, defender los cuidados de las mascotas y trabajar en la prevención de serias enfermedades.

Read more!