Parece el Parque Güell de Gaudí, pero no está en Barcelona, sino en Italia: “Si no hubiera hecho esto, habría arruinado mi matrimonio”

El protagonista de esta historia es Nicola, un artista autodidacta que transformó su patio en un universo pintoresco y extraordinario. Los viajeros curiosos lo han apodado desde hace tiempo el “Gaudí italiano”

No es un museo ni una atracción turística, y eso es precisamente lo que la hace especial. (Instagram/Cristina Puleo)

El estilo de Gaudí es uno de los más reconocibles en el mundo: el uso de colores, elementos inspirados en la naturaleza y una fusión única de elementos góticos y modernistas. La inconfundible huella del arquitecto catalán ha inspirado a varios artistas por todo el mundo.

¿Y si un trocito de su arte se hubiera trasladado a Italia? En Lombardía, hay un rincón escondido que recuerda a Barcelona. Un lugar donde la mirada evoca ecos de las obras de Antoni Gaudí. Se encuentra en Grosio, en el auténtico corazón de la Valtellina, y es de un jardín privado, no un museo que merezca la pena visitar.

El protagonista de esta historia es Nicola, un artista autodidacta que transformó su patio en un universo pintoresco y extraordinario. El boca a boca entre los viajeros curiosos lo ha apodado desde hace tiempo el “Gaudí italiano”.

Read more!

El jardín secreto de Lombardía

Pasear entre sus creaciones es como entrar por el agujero del conejo en el País de las Maravillas. A lo largo de los años, Nicola ha recopilado materiales que se encuentran por todas partes: botellas de vidrio, azulejos rotos, piedras lisas, cerámica irregular e incluso conchas.

Cada fragmento cobra nueva vida en sus manos, convirtiéndose en una obra única que merece la pena admirar al menos una vez en la vida. Se trata de una instalación completamente libre, y de acceso gratuito. No hay un camino preestablecido, solo un artista que ha elegido crear algo mágico y sumamente evocador para los visitantes.

Pero lo verdaderamente sorprendente es el entorno. Grosio es un pueblo tranquilo, enclavado en la campiña de Valtellina, famoso por sus viñedos en terrazas, la luz tenue en las montañas y el ambiente tranquilo de los pueblos de montaña.

Entre las casas más características de Grosio, un jardín se presenta como una visión, transportándote al instante al corazón de España. No es un museo, ni una atracción turística, y eso es precisamente lo que la hace especial. Por eso, cualquiera que se acerca a esta casa se queda sin palabras, al igual que los dos jóvenes creadores italianos.

El jardín de Nicola es un lugar para perderse, permite admirar una dimensión diferente a la habitual, mucho más íntima, ofreciendo una experiencia única. Los brillantes colores de su mosaico gigante merecen ser admirados con la certeza de que te encuentras en un lugar no solo hermoso, sino también privado. Así que, si estás en Valtellina, no puedes evitar admirar esta maravilla y sumergirte en su belleza inagotable.

El “Gaudí de la Valtellina”

Nicola es un hombre sencillo, originario de Abruzzo, que llegó a Grosio hace muchos años. Al jubilarse, se encontró pasando mucho más tiempo en casa. Pero en vez de terminar en el sofá discutiendo con su esposa, como él mismo ríe, decidió encargarse de un muro de piedra detrás de la casa que realmente no le gustaba.

Empezó a arreglarla, alicatándola, decorándola con fragmentos de vidrio, platos rotos, espejos, objetos encontrados en vertederos o tirados. Un proyecto nacido por casualidad, en parte para llenar el tiempo, en parte por belleza. Pero se convirtió en algo mucho más grande.

El tesoro escondido de Gaudí: una iglesia a menos de media hora de Barcelona que es Patrimonio de la Humanidad.

Nicola lleva más de 40 años trabajando en su “jardín de rocas”. Cada año añade algo nuevo: un murete, un mosaico, una escalera, un rincón nuevo. Todo lo hace a mano, sin dibujos ni planos, siguiendo únicamente el instinto y el deseo de crear.

¿El resultado? Un camino de 207 escalones, terrazas, nichos y decoraciones en cada rincón. Un increíble collage de formas y colores. Encontrarás de todo: botellas de vidrio, tazas, corazones, cerámica rota, tuberías, estatuas, conchas. Y todo funciona en armonía. Nicola afirma sin rodeos en una entrevista con Calendario Vatellinese: “Si no hubiera hecho esto, habría arruinado mi matrimonio”.

El jardín se ha convertido en su desahogo, su fuente de felicidad. Es la forma en que ha ocupado su tiempo con algo que disfruta, algo que lo estimula y lo enorgullece. ¿Y hoy? Hoy, muchos lo llaman el “Gaudí de la Valtellina”. En parte en broma, en parte por respeto. Porque sí, lo que construyó evoca algo artístico, espontáneo y poco convencional, como las obras del famoso arquitecto catalán.

Read more!

Más Noticias

Las principales imágenes y vídeos del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba

El suceso que implica a dos trenes de alta velocidad, un Alvia y un Iryo, deja 24 víctimas mortales y una treintena de heridos, 15 de ellos graves

El acróbata de Ciudad Real con el Récord Guinness en saltos mortales que ahora intenta un nuevo reto para ayudar a la lucha contra el cáncer: “Una forma de dar visibilidad”

Este entrenador de acrobacias ha diseñado un reto para este 2026 en el que cada día debe añadir un ‘burflip’ más que el día anterior, con el objetivo de recibir donaciones para la investigación contra la enfermedad

El campo recibe con cautela las propuestas de Sánchez para el relevo generacional: “No se resuelve con anuncios, sino con decisiones valientes”

Entre las medidas anunciadas por el presidente, destacan la creación de un banco de 17.000 fincas para los jóvenes y destinar un 10% de la PAC a solucionar esta problemática

El desafío de Pedro Sánchez para justificar el envío de militares a Ucrania: “No es la misión que suele hacer España porque son unidades que pueden entrar en combate”

Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, destaca en ‘Infobae’ la trascendencia de la decisión

Los líderes europeos estudian cómo frenar a Trump en Groenlandia entre llamamientos a usar el ‘bazuca comercial’: “Volver a la normalidad es imposible”

Los ocho dirigentes que integran el contingente en la isla ártica reafirman su intención de mantener a sus tropas. Sectores de la Eurocámara piden responder con medidas comerciales