Hace 10 años, Matt Philips sufrió un grave accidente de moto, que le fracturó más de 50 huesos. Pasó cuatro semanas con soporte vital y al borde de la muerte. El suceso le unió aun más a su mujer, Helen Heaton, pero las nuevas necesidades de Matt y los costes médicos les crearon una situación de gran estrés. La pareja, sin embargo, estaba acostumbrada a enfrentarse a las adversidades: se conocieron trabajando como auxiliares de vuelo y vivían en una humilde casa en Wurtulla, un suburbio costero de Australia, y siempre habían mantenido un estilo de vida humilde. Hasta que, de un día para otro, sus vidas cambiaron.
Fue gracias a la lotería. “Me gusta comprar billetes con premios en casas porque ayuda a las personas con discapacidad a alcanzar sus sueños, y hay que participar para ganar”, ha contado el marido al diario australiano Sunshine Coast News. Se refiere a las loterías Endeavour típicas de ese país, un proyecto de la fundación que lleva el mismo nombre que promueve la ayuda y el apoyo a personas con discapacidad, impulsando con los recursos que recauda el acceso igualitario a la educación y el aprendizaje de habilidades. El sorteo consiste en la donación de casas, vehículos o dinero que mejoren a su vez las oportunidades de los compradores de los billetes de lotería.
Matt Philips compró diez billetes de lotería en la época posterior a su accidente, pero no se lo contó a Helen. Ambos cuentan que, cuando Endeavour intentó llamarles para comunicarles su premio, pensaban que se trataba de unos estafadores.
La idea de Endeavour nació en 1951, cuando un grupo de padres se propuso crear más oportunidades para sus hijos con discapacidad. Cada décimo de lotería comprado pretende impulsar la calidad de vida de las personas con discapacidad o grandes problemas de salud. “Detrás de cada casa ganada hay una historia de impacto que es posible gracias a jugadores”, señala la propia fundación, a través de su página web.
Y a veces, los premios son auténticas mansiones, como la que acaban de ganar Matt y Helen, valorada en 2.4 millones de dólares (unos 2 millones de euros). La casa ha sido entregada amueblada y cuenta con cuatro dormitorios, tres baños, un garaje con capacidad para dos coches, una piscina estilo resort, varias salas de estar, un cobertizo y una chimenea en el jardín. La lotería benéfica les otorga a los ganadores de la propiedad poder elegir entre mudarse, alquilarla o venderla, lo que les da opciones para vivir mejor.
Las mejores loterías internacionales
La venta de lotería fascina a millones de personas alrededor del mundo. Estados Unidos lidera con claridad en cuanto a mayores botes individuales, mientras que Europa se consolida como líder del mayor reparto colectivo de premios.
En cuanto a cifras, ningún país es capaz de superar a Estados Unidos. En 2022, un único comprador ganó 2.040 millones de dólares gracias a Powerball. El bote mínimo de la organización es de 40 millones de dólares. Italia también se coloca en el mapa de los grandes premios, pero España, con la lotería de Navidad, gana en cuanto volumen global repartido.