El rey Juan Carlos sentencia a la reina Letizia: “No ayudó a la cohesión de la familia”

La publicación ha mostrado cómo el exmonarca ha afrontado la distancia con sus allegados y el peso del exilio

La reina Letizia, Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo. (Europa Press)

A falta de unos días para que las memorias del rey Juan Carlos vean la luz en Francia, la prensa gala está revelando algunas de las confesiones más llamativas del exmonarca. En la biografía escrita por Laurence Debray, el emérito se pronuncia sobre la relación con su hijo, Felipe VI, su matrimonio con la reina Sofía o su marcha de España, aunque uno de los asuntos más esperados era su posición sobre la reina Letizia, ya que las desavenencias entre ambos han sido públicas y notorias.

Por primera vez, Juan Carlos ha abordado de forma directa la distancia que le separa de su nuera. En uno de los pasajes más personales de Reconciliación, el exmonarca asegura que la llegada de Letizia a Zarzuela en 2003 “no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares”. El propio emérito reconoce abiertamente que entre ambos existe un “desacuerdo personal”, confirmando así una tensión que se intuía desde hace años, pero que nunca antes había sido admitida públicamente por el protagonista.

En su relato, el ex jefe del Estado también habla del vínculo roto con su hijo Felipe, quien tuvo que anteponer su papel como monarca al cariño a su padre: “Mi hijo me dio la espalda por deber… Entiendo que, como rey, debe mantener una postura pública firme, pero sufrí”, reconoce Juan Carlos, señalando la “insensibilidad” que le ha mostrado su hijo.

Read more!

Lo cierto es que la distancia entre Juan Carlos y la familia real se ha traducido en la ausencia de visitas de los actuales reyes a Abu Dabi, donde el emérito reside desde 2020. Solo las infantas Elena y Cristina mantienen un contacto regular con su padre, mientras que la reina Sofía tampoco ha viajado a verle, algo que el emérito ha lamentado “amargamente”.

En cuanto a sus nietos, el libro revela que la princesa Leonor nunca ha visitado a su abuelo en Abu Dabi, aunque sí se produjo un encuentro privado en septiembre de 2024 en Galicia, cuando la heredera se encontraba en Marín y Juan Carlos participaba en regatas. En esa ocasión, también estuvieron presentes Felipe VI y la reina Letizia.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto al rey Juan Carlos en una imagen de archivo. (Europa Press)

En una entrevista con el medio francés Le Point, Juan Carlos le dedica unas asépticas palabras a la futura heredera a modo de consejo: “Que tenga seguridad en sí misma, que cumpla con su deber con simpatía y amabilidad, que sea la garante del respeto a la Constitución Española”.

El aislamiento de Juan Carlos

El testimonio de Juan Carlos I en Reconciliación dibuja el retrato de un hombre que se siente apartado de su país y de su familia. “Estoy resignado, herido por una sensación de abandono”, ha confesado el emérito. El libro destila nostalgia y contrición, especialmente hacia sus familiares más cercanos, aunque no muestra arrepentimiento por sus decisiones. El propio monarca ha admitido que siente que le están “robando la historia de su vida” y que su sacrificio al exiliarse fue por salvaguardar el reinado de su hijo.

El libro también aborda otros episodios polémicos, como la relación con Corinna Larsen, a la que el emérito califica de “gran equivocación”, y la gestión de los fondos saudíes, que Juan Carlos considera un “grave error” cometido para asegurar su jubilación lejos de la vida oficial.

Read more!