Un mecánico explica si se puede lavar el coche en la calle: “Si te pilla la Policía...”

El experto Morad (@premiumbymorad en TikTok) detalla la multa y consecuencias de esta práctica

Hombre lavando un coche con un traje preparado (REUTERS/Ricardo Moraes)

La limpieza de vehículos en la vía pública puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros, según advierte un profesional del sector en España. Es una práctica relativamente habitual. No es extraño ver a una persona lavando su coche de forma manual es una calle apartada o un lugar con poco tránsito de vehículos.

Según explica Morad, mecánico que realiza vídeos en TikTok bajo el nombre de @premiumbymorad, muchos conductores desconocen que lavar el coche en la calle está prohibido por normativa medioambiental y puede derivar en multas elevadas impuestas por las autoridades.

Morad detalla que estos desechos pueden llegar a contaminar el agua y afectar tanto la flora como la fauna urbana, por lo que las normativas municipales han endurecido las sanciones para quienes insistan en realizar esta práctica fuera de los centros autorizados. Por ello, no duda en señalar que siempre hay que acudir a un lugar especializado y asegurarse de que cumple con las normas.

Read more!
Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

Consecuencias de lavar el coche en la calle

La costumbre de utilizar agua y jabón sobre el asfalto tiene consecuencias ambientales que pasan desapercibidas, pero afectan directamente a las infraestructuras urbanas y al entorno. El profesional señala que, aunque pueda parecer una acción inofensiva, al lavar un coche en la vía pública se generan residuos de grasa, restos de frenos y contaminantes que acaban filtrándose en la red de alcantarillado público.

En ese proceso, sustancias tóxicas procedentes de los automóviles entran en contacto directo con el entorno. “Eso es malo para el medio ambiente y, además, si te pilla la policía, te pueden multar hasta tres mil euros”, subraya el especialista en mantenimiento de automóviles.

Las normas municipales y la legislación española prohíben de forma expresa realizar este tipo de actividades fuera de los espacios autorizados. Las sanciones varían en función del municipio y de la gravedad de la infracción, pero las multas pueden superar los 3.000 euros si las autoridades consideran que se produce un daño significativo en el ecosistema urbano.

9 de cada 10 españoles que tienen intención de comprar coche optará por un eléctrico.

Qué hacer si necesitas lavar tu coche

Para quienes necesiten limpiar su coche, el experto recomienda acudir siempre a centros autorizados y desconfiar de soluciones improvisadas en la calle, aunque parezca más económico o cómodo. La normativa busca prevenir vertidos contaminantes y reducir el impacto ambiental negativo de estos residuos sobre la red de alcantarillado y el medio ambiente urbano.

Entre las recomendaciones que ofrece el mecánico destaca la importancia de informarse sobre los procedimientos que utiliza cada lavadero, así como verificar que dispongan de los sistemas de control y separación de residuos. Según Morad, solo mediante estos controles se garantiza una gestión adecuada de los residuos peligrosos que emanan de la limpieza de los automóviles.

Los expertos recalcan que el usuario tiene derecho a solicitar información sobre el sistema de tratamiento de aguas de cada instalación. Comprobar estos datos y exigir la correcta gestión es fundamental. Cumplir con estos procedimientos ayuda a mantener el entorno urbano libre de contaminantes y protege la calidad del agua en las ciudades españolas, evitando riesgos ambientales.

Read more!