
Mary Venegas, una mujer de 66 años residente de Sacramento (Estados Unidos) descubrió una importante cantidad de dinero en efectivo que había perdido desde hace cuatro años. El dinero, 6.000 dólares (5.500 euros), estaban enterrados en cajas en su jardín y habían permanecido allí desde el día en que los ocultó para poder pagar sus impuestos.
Sin embargo, su hallazgo se vio empañado cuando el Bank of America se negó a aceptar el depósito por el mal estado de los billetes.
“No lo sé… solo soy una mujer muy olvidadiza”
Sin duda, el descubrimiento supuso una sorpresa agradable para Venegas. “Me quedé atónita, llevábamos tanto tiempo buscando el dinero que descubrirlo me dio una alegría enorme”, declaró a la cadena CBS News Sacramento.
No obstante, el misterio fue cómo perdió dicha cantidad. “No lo sé… solo soy una mujer de 66 años muy olvidadiza”, confesó. El efectivo se había quedado cubierto con cartón y enterrado en el jardín, donde el paso del tiempo causó daños: billetes sucios, humedecidos y con esquinas carcomidas por insectos o animales.

El banco rechazaba el depósito
Al acudir a su banco de siempre para ingresar el dinero, el Bank of America rechazó sus billetes dado que, según ellos, no aceptaban moneda mutilada o en mal estado.
“Y yo dije: ‘¿Por qué no pueden aceptarlos si están deteriorados?’”, comentó la mujer. Sin embargo, la política bancaria impedía aceptar dichos billetes si no cumplían con los requisitos físicos establecidos.
El cambio en la Oficina de Grabado e Impresión
En Estados Unidos, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) es la encargada de canjear billetes mutilados, siempre que quede al menos la mitad del billete original o su autenticidad esté clara.
No obstante, este proceso puede tardar entre seis meses y tres años, un tiempo que Venegas no se podía permitir debido a su situación económica. “Vivo al día con un ingreso fijo. Estoy atrasada con las facturas de servicios públicos del invierno. ¿Qué pasa si muero antes de recibir el dinero?”, expresó preocupada.
Ante la negativa del banco y la urgencia de la situación, Venegas acudió a los medios públicos de su ciudad. Finalmente, el banco aceptó depositar 5.700 dólares (4.900 euros) de los 6.000 originales. El dinero restante deberá pasar por un proceso de evaluación más largo.
Diferencias con España
En España, el proceso de cambio de billetes dañados es más ágil. Los ciudadanos pueden acudir a cualquier sucursal bancaria o al Banco de España para el cambio inmediato, salvo en casos en que se sospeche deterioro intencional.
En este sentido, la normativa establece que no se podrá cambiar el dinero en efectivo cuando el deterioro sea extremo, es decir, que sea imposible verificar su autenticidad, o en los casos en los que falten elementos esenciales de seguridad.
Del mismo modo, si sospecha que el billete es falso. Si existe indicio o evidencia de que el billete está falsificado, no se podrá canjear y el caso será remitido a las autoridades competentes. Por último, si se demuestra que existe daño intencionado para intentar invalidar su uso o circulación.
Últimas Noticias
Valencia pagará 40 euros por cada jabalí cazado para reducir la sobrepoblación
El Decreto Ley permitirá articular ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán la compensación económica por cada ejemplar retirado del medio natural
Spotify España: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming

Padre e hijo diseñan juntos un dron en el garaje de casa y al estrenarlo ganan un Récord Guinness
Luke y Mike Bell han conseguido, con los materiales y recursos justos, crear el dron más rápido del mundo

Ayuso afirma que el escándalo del hospital de Torrejón son “rencillas entre directivos” y acusa a Sánchez de cuestionar la sanidad madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mandado su apoyo al personal sanitario de la capital y ha pedido a los medios que se publique toda la conversación filtrada

La Audiencia Nacional deniega el asilo a un colombiano que recibió amenazas de muerte por parte de grupos armados: considera que es “delincuencia común”
El tribunal señala que nunca denunció los hechos ante autoridades policiales de Colombia y que ese país cuenta con mecanismos para enfrentar el accionar de grupos criminales



