Desde Acciona han expresado su “sorpresa y preocupación” tras conocerse este jueves que la Guardia Civil vincula a la empresa con Santos Cerdán y la trama del caso Koldo. Mediante un mensaje para sus empleados, difundido a través de su web interna y al que ha tenido acceso Infobae España, la compañía ha asegurado tener “un total desconocimiento” de los hechos que han provocado la caída en desgracia del hasta ahora número tres del PSOE. El informe elaborado por la UCO señala a su filial Acciona Construcción como una de las empresas que obtuvieron contratos públicos a cambio de mordidas de las que se beneficiaron tanto el propio Cerdán como el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García.
Además, la compañía ha subrayado que Fernando Agustín Merino, quien según la Benemérita habría influido sobre García para “procurar la adjudicación presuntamente irregular de obra pública” a favor de Acciona, dejó de ser empleado de la empresa el 12 de abril de 2021. “En todo caso y ante la posible elusión de los controles internos que se haya podido producir, la compañía ha abierto una investigación para el esclarecimiento de esos hechos y la depuración, en su caso, de las responsabilidades personales que procedan”, ha remarcado la firma en el citado comunicado interno.
Las pesquisas del Instituto Armado apuntan a que Acciona constituyó, en 2015, una unión temporal de empresas (UTE) con la firma Servinabar, administrada por Antxon Alonso, para una serie de adjudicaciones de obras públicas en Navarra. La UCO apunta a que Cerdán habría tenido “cierta capacidad de decisión” sobre Servinabar y Noran Coop, una segunda sociedad gestionada por Alonso. En este sentido, desde Acciona han recordado que “la creación de una UTE, mediante la integración de compañías con presencia local, es una fórmula habitual de trabajo de las grandes empresas para la ejecución de proyectos dentro del sector de las infraestructuras en todos los países”.
Asimismo, la empresa se ha puesto a disposición de la Justicia para “colaborar plenamente” en el establecimiento de los hechos. “Si, en el transcurso de las investigaciones de las autoridades o de aquellas que Acciona está realizando internamente, se confirmaran las informaciones publicadas que implican a otras empresas que han participado en UTEs de las que ha formado parte Acciona, la compañía tomará las medidas legales oportunas”, ha prometido la multinacional.
Cerdán, el gestor de los pagos
Según el informe de la UCO, Santos Cerdán habría sido el encargado de “gestionar los presuntos pagos” que recibieron José Luis Ábalos y Koldo García, proveniente de mordidas de contratos públicos adjudicados a Acciona. “Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono”, destaca documento.
“En este sentido, y de manera general, se observa a través de los diferentes audios cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos, uniendo estas cuantías a adjudicaciones concretas que han podido ser identificadas. Posteriormente, Koldo se dirige a Santos con quien discute, nuevamente, sobre los adeudos concretos, pareciendo ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos”, relatan los agentes en el escrito.