Una familia construye una casa de 300 metros cuadrados, pero diseña los cuartos de los niños muy estrechos con un objetivo

Xinying Lin, residente en Espoo, una ciudad en la costa sur de Finlandia, tenía entre sus sueños crear un hogar para sus seres queridos que combinara luminosidad y privacidad

Una familia construye una casa con las habitaciones más pequeñas para los niños. (Canva)

Xinying Lin, residente en Espoo, una ciudad en la costa sur de Finlandia, tenía entre sus sueños construir un hogar para su familia que combinara luminosidad y privacidad. Hace tres años, encontró el terreno ideal en la zona de viviendas unifamiliares de Kaitamäki, un espacio lo suficientemente amplio para edificar una casa que contara con patio, elemento clave en su deseo.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

La ciudad finlandesa se ha convertido en el hogar de una comunidad china significativa, con un porcentaje de inmigrantes de este origen mayor que en otras regiones del país nórdico. Más de 4.000 personas en Espoo hablan chino, resaltando la multiculturalidad de la ciudad. Este fenómeno no pasa desapercibido en el área metropolitana de Helsinki, donde las personas de origen asiático tienden a ser propietarios de sus viviendas con mayor frecuencia comparado con otros colectivos de inmigrantes. Este grupo, según informa el medio Yle, también muestra un notable entusiasmo por la construcción de las casas a su medida.

Read more!

Importancia de los espacios comunes

Desde Huffpost, han señalado que el arquitecto Sini Koivisto ha jugado un papel crucial en la realización de este tipo de proyectos, creando varias residencias para ciudadanos chinos que se han mudado a Espoo, incluyendo la casa de Lin. Koivisto ha enfatizado especialmente la importancia de los espacios comunes en la casa de Xinying Lin, que alcanza los 300 metros cuadrados. Esta madre deseaba que estos lugares dentro del hogar fomentaran la interacción social, especialmente entre sus hijos. La idea es que los niños prefieran pasar el tiempo en el salón, interactuando y jugando, en lugar de permanecer aislados en sus propias habitaciones.

Niños pequeños jugando en el salón de casa mientras el padre cocina. (Canva)

“Sería mucho mejor si los niños prefirieran estar cómodos en el espacio común que acostados en su propia habitación”, ha argumentado Lin. Este enfoque ha llevado a que las habitaciones de los niños sean de menor tamaño en relación con el resto de la casa, un concepto diseñado deliberadamente para impulsar la cohesión familiar y el uso compartido de los espacios, que contribuya a una mejor salud mental desde pequeños.

Adicción a las redes sociales y aislamiento social

En España, distintos estudios han alertado sobre el impacto del uso excesivo de redes sociales en la vida de niños y adolescentes y cómo este hábito favorece el aislamiento en sus habitaciones. Un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya indica que uno de cada cinco jóvenes españoles pasa más de dos horas al día en TikTok, una práctica asociada a una mayor incidencia de problemas de autoestima, estrés psicológico e incluso ideación suicida.

La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: "Es un factor de riesgo enorme para la depresión"

Por su parte, el psicólogo Antonio Rial advirtió para el medio El País que más de un millón y medio de jóvenes entre 12 y 18 años en el país muestran signos de riesgo o presentan problemas emocionales relacionados directamente con la soledad no deseada. Así, Lin intenta evitar que sus hijos puedan sufrir este tipo de

Arquitectura minimalista y funcional

Según Koivisto, estas edificaciones comparten el estilo escandinavo, moderno y minimalista. La futura casa de la familia Lin es un reflejo de esta tendencia con su diseño funcional y estético. El interior utiliza superficies de madera y pisos de hormigón pulido que facilitan su limpieza, combinando el diseño y la practicidad.

Interior de una vivienda de estilo nórdico. (Canva)

La atención al detalle en el diseño de estas viviendas busca capturar la esencia del minimalismo escandinavo, donde menos es más. Los espacios son pensados para ser iluminados y acogedores, maximizando el uso de la luz natural y minimizando elementos superfluos, debido al clima frío y a las pocas horas solares en estos países durante el invierno. Esta filosofía de diseño no solo aboga por la simplicidad y funcionalidad, sino que también crea un ambiente sereno y relajante.

Read more!