El pasado familiar que une al príncipe Harry y Joaquín de Dinamarca: el motivo de su encuentro y una ‘profesión’ en común

El hermano del rey Federico X de Dinamarca y su mujer se reunirán con los duques de Sussex en Canadá el próximo 15 de febrero

Guardar

El pasado mes de enero se cumplieron 5 años del ‘Megxit’, es decir, del anuncio con el que el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, anunciaron su retirada de los deberes reales como miembros de alto rango de la familia real británica. Esta decisión marcó un antes y un después no solo porque fueron los primeros miembros en salirse de la estricta institución, también porque tras ello comenzaron a hablar de manera abierta y pública sobe diferentes aspectos que hasta la fecha eran privados, convirtiéndose en una especie de ‘enemigos púbicos’ de la monarquía británica.

En su historia se pueden ver reflejados otros royals europeos: los príncipes Joaquín y Marie de Dinamarca. Su salida de lleno de la familia real en su caso, no fue por una decisión propia y es que fue la reina Margarita, madre de Joaquín, quien decidió apartar al menor de sus hijos y quitarle todas las tareas relacionadas con la representación de la casa real.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Al igual que sucedió con los duques de Sussex, esta resolución supuso un cisma familiar, especialmente porque la reina danesa retiró a los cuatro hijos de Joaquín sus títulos de príncipes y princesas. “Estamos todos muy tristes. Nunca es divertido ver que tus hijos son perjudicados. Se les ha puesto en una situación que no entienden”, declaró el príncipe poco después, añadiendo que “se le avisó con cinco días de antelación para decírselo” y que pensaban que la decisión tendría lugar “cuando cada uno de los niños cumpliera 25 años”. Según añadió, sus hijos “se sentían condenados al ostracismo. No pueden entender por qué se les quita su identidad”.

Y aunque es verdad que los príncipes daneses continúan con un pie dentro de la institución, llegando a participar en diferentes celebraciones como el 175 aniversario de la Constitución danesa, tienen otro punto en común con los Sussex, pues todos viven en Estados Unidos.

El príncipe Joaquín de Dinamarca
El príncipe Joaquín de Dinamarca y su esposa, la princesa Marie. (EFE/Bodo Marks/Archivo)

El traslado de Joaquín y Marie al país americano fue también muy sorprendente, aunque tuviera menos eco, ya que lo alejaba aún más de su familia tras pasar varios años en Francia. En la actualidad, el royal reside en Washington junto a su familia, donde forma parte de la misión diplomática de la Defensa de la embajada danesa como especialista en contratos e informante del “ministro danés de Defensa, otras autoridades militares y al ministro danés de Asuntos Exteriores de la posición de Estados Unidos y Canadá respecto a las políticas de defensa y seguridad nacional (de Dinamarca)”.

El reencuentro

Si bien comparten país, parece que el primer encuentro oficial entre ambos matrimonios de royals tendrá lugar este próximo mes de febrero. Así lo ha confirmado la casa real danesa, que ha desvelado que Joaquín y Marie estarán en Vancouver con motivo de los Juegos Invictus, la competición deportiva creada por el príncipe Harry.

FILE - El príncipe Harry
FILE - El príncipe Harry de Gran Bretaña llega a los Tribunales Reales de Justicia de Londres, el martes 28 de marzo de 2023. (Foto AP/Alastair Grant, archivo)

Si bien el británico y su esposa no han confirmado su presencia, se cuenta con ella dado que siempre acuden a las inauguraciones. Los Invictus son el proyecto más personal de Harry, donde se dan cita militares y veteranos con lesiones, heridas o enfermedades para competir en diferentes pruebas adaptadas en el marco de su recuperación y rehabilitación.

Que el elegido para representar a la corona danesa sea Joaquín no es casualidad y es que, más allá de su cercanía a Toronto, cuenta con un pasado militar similar al de Harry. Comenzó su carrera militar en 1987 como recluta en el Regimiento Vitalicio de la Reina. A continuación ascendió a sargento para, con el tiempo, convertirse en teniente de la reserva. Su siguiente paso fue ser nombrado comandante y posteriormente comandante. Desde 2015 es coronel en la reserva del ejército y experto especial en las Fuerzas Armadas danesas.