Jeanne comenzó a trabajar a los 20 años en la sanidad pública francesa. Tras cuarenta años de servicio, se ha retirado oficialmente a los 62 años y 3 meses. En España, recibiría una pensión recortada, pero en Francia recibirá su jubilación completa. Hasta hace poco, el vecino del norte tenía fijada la edad de jubilación en los 62 años. La reciente y controvertida reforma ha aumentado la edad hasta los 64 años, un incremento que se hará de forma progresiva hasta llegar a 2030, para todos aquellos que cumplan el mínimo de cotización (42 años) después de dedicar toda su carrera a la enfermería.
Jeanne era enfermera, lo que le permite disfrutar de una jubilación “relativamente cómoda”, aunque con ciertos desafíos financieros, según relata al medio francés Le Figaro. La sanitaria formó parte durante muchos años de la plantilla de un hospital de Doubs (este), primero como enfermera generalista y luego especializándose como enfermera en quirófano. Esta formación le permitió alcanzar una remuneración “bastante elevada para el oficio”, debido tanto a su especialización como a su “grado de antigüedad”.
Además, durante su carrera, pudo disfrutar de varios complementos mensuales, que se traducían en “400 y 500 euros más” con cada paga, según ha contado a Le Figaro. Estos ingresos adicionales le permitieron a ella y a su esposo, un empleado administrativo en el sector privado, realizar proyectos personales como “comprar una casa, viajar a las islas y complacer a sus hijos”, destacó Jeanne. El salario neto mensual promedio durante sus últimos años laborales fue de aproximadamente 3.380 euros, lo que les permitió llevar un estilo de vida cómodo y planificar su retiro sin preocupaciones significativas. Al final de su carrera, llegaba a juntar unos 3.600 euros mensuales, asegura.
Una jubilación “recortada”
Sin embargo, el cambio al retiro trajo consigo una disminución en sus ingresos mensuales, pues la pensión final se quedaba lejos del salario que percibía mes a mes. “Cuando hice una simulación de mi futura pensión de jubilación, fue un baño de agua fría: no pensaba que iba a perder tanto”, dijo. Una de las principales razones de esta diferencia económica es que “los complementos, que representaban hasta ahora una parte significativa de mi salario, no se tienen en cuenta en el cálculo de la jubilación.” Ahora, la exenfermera recibe una cantidad mensual que “es 800 euros inferior” a su salario neto, alcanzando un poco más de 2.000 euros mensuales.
A pesar del descenso en sus ingresos al llegar la jubilación, Jeanne se siente agradecida por su decisión de especializarse como enfermera de quirófano, lo cual aumentó su salario en un momento crucial, cuando se disponía a pagar la hipoteca de su casa. Esto le ha permitido “continuar viviendo cómodamente como jubilada.” Jeanne ha compartido que, a pesar de los retos y del “agotamiento” que conllevaba su trabajo debido a “los horarios irregulares, la constante falta de personal, la presión del liderazgo”, siempre sintió un profundo sentido a través de su profesión.
Jeanne ahora depende de la Caja Nacional de Jubilaciones de los Agentes de las Colectividades Locales (CNRACL), además de haber contribuido a un régimen complementario, el “régimen adicional de la función pública (RAFP)”. De acuerdo con Le Figaro, las contribuciones a estos sistemas le aseguran una pensión que, aunque menor a su salario final, le permite mantener una estabilidad financiera.
Jubilación de una enfermera en España
En España, las enfermeras deben esperar unos años más que sus vecinos franceses para jubilarse. Actualmente, los profesionales pueden retirarse a los 66 años, o cuando puedan acreditar 38 años y 6 mesesde cotización, siempre que superen los 65 años. La edad irá aumentando de forma gradual, al igual que en Francia, pero hasta los 67 en 2027 en el caso español.
Los sueldos de las enfermeras no son tan altos en España: de media, estas profesionales suelen percibir sueldos de unos 30.000 euros anuales en la sanidad pública, según la Asociación EIR. La pensión mínima suele estar en los 1.100 euros mensuales, si bien la media asciende a los 1.800 euros.