
El ayuntamiento de Alfafar ha desmentido el bulo sobre el vertido de ropa donada tras la DANA que ha circulado por redes sociales. “Tiran al vertedero toda la ropa que habéis donado para los afectados de la DANA. Ha ocurrido en la localidad valenciana de Alfafar”, es el mensaje que se dice en el vídeo que difundió el bulo. “Si están haciendo esto con la ropa, imaginaos qué estarán haciendo con la comida”. Una publicación compartida más de 23.000 veces en la red social X que adjunta un vídeo en el que un camión tira ropa al vertedero.
El vídeo fue inicialmente difundido en las redes sociales de figuras como Vito Quiles y el eurodiputado Alvise Pérez. A través de sus cuentas en X (anteriormente Twitter) acusaron al municipio de Alfafar de “tirar al vertedero” toneladas de ropa destinada a los afectados de la DANA. En plena crisis por la catástrofe, muchas personas habían contribuido con ropa y bienes de primera necesidad para ayudar a las víctimas de la tormenta.

El vídeo tiene un tono alarmante, ya que se presenta como una “prueba” irrefutable de que las autoridades estaban permitiendo que se deshicieran de ropa donada. Aunque la publicación tuvo un gran alcance, se pudo desmentir porque la grabación había sido manipulada. Según las fuentes del Ayuntamiento de Alfafar y varios expertos en verificación digital, el vídeo mostrado no correspondía con la realidad de la situación. En lugar de ser ropa donada, lo que realmente se estaba descargando en el vertedero era material desechado de la limpieza de los pueblos de alrededor tras las intensas lluvias, como muebles viejos y restos de residuos.
Alfafar defiende su gestión de las donaciones
Las autoridades municipales de Alfafar, en colaboración con la policía local y los servicios de verificación, han negado las acusaciones y aclarado que la ropa donada se encuentra en centros de distribución, y no en vertederos. Se ha reiterado e insistido a los ciudadanos a ser cautelosos con los bulos y la información no verificada. Estas campañas de desinformación solo contribuyen a sembrar desconfianza y confusión en momento de emergencia, han añadido.
La teniente alcalde del municipio de Alfafar, Empar Martín, afirmó que “desde el primer momento, el volumen de donaciones más grande ha sido el de ropa, por eso desde el segundo día ya pedimos que no se enviara más”. Explicó que el Ayuntamiento ha trabajado en coordinación con organizaciones locales, ya que la ropa llegaba en unas condiciones “precarias”, porque la gente ha enviado las prendas como ha podido en bolsas o cajas de cartón que muchas veces estaban rotas.

Parte de la ropa que se donó cogió humedad por la lluvia del domingo. La situación de las prendas podría ser un foco de infecciones y se decidió llamar a los camiones de vertederos para que se destruyera aquella que no estaba en condiciones de ser donada.
Para que la ciudadanía se quedara más tranquila, se ha compartido una explicación detallada de los procesos logísticos y la gestión de las donaciones recibidas. Todas las contribuciones han sido distribuidas a través de asociaciones y entidades en la que trabajan voluntarios.
Últimas Noticias
Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo del 21 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 21 enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

Diego Moreno, corredor de seguros: “Las compañías no ganan tanto beneficio con los seguros de coche”
Aunque los seguros de coche son los más anunciados, algunas aseguradoras registran pérdidas y los utilizan principalmente para atraer clientes hacia otros productos más rentables

Receta de galletas de naranja y chocolate: el sabor irresistible para disfrutar en cualquier época del año
Estos dulces son ideales para acompañar un café, regalar o endulzar una sobremesa con amigos

Alberto Ramírez, psicólogo: “Cuando una persona es dejada, lo primero que suele romperse no es la relación, es la identidad”
Una ruptura puede provocar que la persona empiece a ser muy activa en redes sociales

