
Casi el 16% de los españoles vive en régimen de alquiler, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, esta opción se presenta como la mejor alternativa tanto para quienes no desean adquirir una vivienda en propiedad, como para aquellos que no tienen la capacidad económica para obtener un préstamo hipotecario por parte de una entidad bancaria.
Sin embargo, el mercado inmobiliario presenta desafíos para los inquilinos: la oferta es baja y los precios son altos, además del temor de aumentos en el alquiler. En este contexto de cambio constante en el mercado inmobiliario y adaptación de las políticas gubernamentales, es crucial comprender los nuevos límites para el alquiler. A partir de 2024, los contratos de alquiler de vivienda ya no se actualizarán por el IPC, según la nueva Ley de Vivienda. En 2025, estos contratos se ajustarán según un nuevo índice de actualización, descrito en el BOE como “más estable que el IPC y también más bajo”.

Esta es la cantidad máxima que te pueden subir de alquiler en 2024
En 2024, hay dos posibles escenarios respecto a los alquileres. Por un lado, puede establecerse un acuerdo entre el propietario y el inquilino, el alquiler puede incrementarse según el porcentaje que ambas partes consideren adecuado. En caso de no llegar a un consenso, el aumento de la renta no podrá superar el 3%.
Por ejemplo, si se firma un contrato de alquiler en julio de 2023 por una renta mensual de 1.200 euros, al cumplirse el primer año en junio de 2024, el propietario podrá aplicar el porcentaje del IPC del mes anterior para actualizar el precio. Con un IPC del 3,4%, el alquiler aumentará 40,8 euros, resultando en una nueva cuota de 1.240,8 euros. Si no se alcanza un acuerdo, como el incremento máximo permitido es del 3%, la nueva para el ejemplo de los 1.200 euros será de 1.236 euros.
Así bien, el precio del alquiler solo puede aumentar en dos circunstancias: mediante la actualización anual del precio de la vivienda según lo estipulado en el contrato o mediante la formalización de un nuevo contrato tras la finalización del vigente, permitiendo una subida en el precio.
¿Pueden subirme el precio del alquiler dos veces al año?
La renta de alquiler se actualizará anualmente con un límite del 3%, según la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, aplicable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) definirá un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento.
El propietario también puede actualizar el precio al finalizar el contrato, permitiendo un aumento libre tras cinco años de la formalización del mismo. De este modo, el alquiler solo puede subir una vez al año, ya sea por actualización anual o por renovación de contrato. Ahora bien, estas dos situaciones nunca coincidirán, impidiendo que el propietario de un inmueble pueda aumentar el precio del alquiler más de una vez al año.
Últimas Noticias
Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 7 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas

Un hombre se propasa con una joven y acaba golpeando a su novio: condenado a 6.600 euros de multa
El agredido tardó ocho días en recuperarse de las lesiones provocadas durante la pelea

La Generalitat restringe el acceso a bosques, rieras y prados por la peste porcina africana: quedan prohibidos hasta el 14 de diciembre en 91 municipios
En toda la zona de infección, queda prohibida la actividad forestal, la caza y el acceso por ocio. No se limitará el acceso a las personas que residan en el medio natural

Un agente de la Policía Nacional de Galicia consigue una indemnización por vestuario aunque trabaja de paisano y sin uniforme
La demanda sostenía que negar esta compensación suponía una discriminación respecto de otros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía que, por motivos de servicio, también están exentos de portar uniforme y sí reciben la indemnización

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente


