Un estudio revela que las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir ataques de migraña

Los cambios atmosféricos y climáticos pueden desencadenar episodios de migraña por el desequilibrio que se produce en la química del cerebro

Guardar

Nuevo

Mujer con migraña (Shutterstock)
Mujer con migraña (Shutterstock)

Los cambios atmosféricos pueden ser desencadenantes de episodios de migraña en algunas personas, como una luz solar especialmente intensa o un día de tormenta. Esto se debe a que los cambios climáticos pueden desequilibrar las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC) y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos) ha confirmado que, a medida que aumentan las temperaturas, incrementan las posibilidades de sufrir ataques de migraña.

“Hipócrates, el padre de la medicina, creía que el tiempo y la medicina estaban íntimamente relacionados. Un par de miles de años después, estamos demostrando que el clima es importante para la salud humana”, ha afirmado Vincent Martin, director del Centro de Dolor Facial y de Cabeza del Instituto de Neurociencia Gardner de la UC y médico de Salud de la UC.

El objetivo inicial de la investigación era estudiar un fármaco que bloquea una proteína conocida como CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina), que es responsable de la transmisión del dolor en el cerebro y el sistema nervioso. “El cambio climático es uno de los factores desencadenantes más comunes de la migraña”, asegura Martin, autor principal del estudio y presidente de la National Headache Foundation.

La investigación analizó el uso de fremanezumab y si podría prevenir los dolores de cabeza causados por el aumento de temperatura. Los investigadores cruzaron 71.030 registros diarios de 660 pacientes con migraña con datos meteorológicos regionales y descubrieron que por cada aumento de temperatura de 10 grados Fahrenheit diarios, había un aumento del 6% en la aparición de cualquier dolor de cabeza. Sin embargo, durante los períodos de tratamiento con fremanezumab la asociación desapareció por completo.

“Este estudio es el primero en sugerir que las terapias específicas para la migraña que bloquean el CGRP pueden tratar los dolores de cabeza asociados al clima”, afirma Fred Cohen, coautor del estudio y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York (EEUU).

Martin añade que si los resultados se confirman en estudios futuros, la terapia farmacológica tiene el potencial de ayudar a muchas personas con migraña provocada por el clima. “Lo que encontramos fue que los aumentos de temperatura eran un factor importante en la aparición de migrañas en todas las regiones de los Estados Unidos”, añade el experto. “Es bastante sorprendente, si piensas en todos los diferentes patrones climáticos que ocurren en todo el país, podemos encontrar uno que sea tan significativo”, concluye.

El estrés se dispara en España: a la cabeza de Europa en sufrimiento psicológico y con más visitas al médico.

Otros factores que pueden empeorar las migrañas

Según la Clínica Mayo, existen otros factores que desencadenan episodios de migrañas:

  • Cambios en el medio ambiente: las variaciones en la presión atmosférica, las estaciones del año e incluso las tormentas pueden desencadenar migrañas.
  • Estrés: el estrés, el ejercicio intenso, las enfermedades y los hábitos de sueño inusuales pueden desencadenar migrañas.
  • Hormonas: los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual o el embarazo también pueden provocar migrañas.
  • Estimulación sensorial: las luces brillantes, ciertos olores, el humo y los ruidos excesivos y repetitivos pueden ser desencadenantes para algunas personas.

* Con información de EFE

Guardar

Nuevo