Cómo solicitar la ayuda de 360 euros para menos de 30 años de la Comunidad de Madrid

El objetivo es ayudarles en el día a día mientras imparten cursos de certificado profesional

Guardar

Nuevo

Díaz Ayuso presenta el nuevo Plan de Empleo Joven con 200 millones de inversión (Comunidad de Madrid)
Díaz Ayuso presenta el nuevo Plan de Empleo Joven con 200 millones de inversión (Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de apoyo económico de 360 euros al mes para jóvenes desempleados sin estudios finalizados, con el objetivo de incentivar la inscripción en cursos de formación profesional. Esta iniciativa, anunciada por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, busca fomentar la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Los beneficiarios de esta ayuda podrán inscribirse en cursos ofrecidos por centros acreditados de la región, con la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad reconocidos en toda España. Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Actualmente hay 588 cursos incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que cubren áreas como socorrismo, soldadura y programación informática.

Según datos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, estas formaciones cuentan con una tasa de inserción laboral superior al 70%. Estiman que alrededor de 6.200 jóvenes menores de 30 años se beneficiarán del programa, que forma parte del Plan de Empleo 2024-2025 presentado recientemente. Este plan incluye una inversión de 200 millones de euros y 50 medidas para promover el empleo juvenil.

El programa está dirigido a los aproximadamente 40.000 jóvenes menores de 30 años que están registrados como demandantes de empleo en la Comunidad de Madrid, los cuales representan el 13,9% del total de desempleados en la región.

Requisitos para solicitar las ayudas

La Comunidad de Madrid todavía no ha abierto el plazo de inscripción, que se anunciará próximamente. Por el momento se saben algunos de los requisitos para poder solicitar esta ayuda de 360 euros mensuales.

Para empezar, hay que ser menor de 30 años, por lo que la ayuda se dirige a aquellas personas nacidas después de 1994. Los solicitantes no deben tener estudios reglados de Bachillerato o Formación Profesional, por lo que su último título académico debería ser el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria. Además, deben estar en situación de desempleo. Los interesados deberán acreditar que están en el paro y sus estudios mínimos obligatorios para poder recibir la ayuda.

Por último, deberán inscribirse en los Inscribirse en los centros acreditados por la Comunidad de Madrid dentro de las profesiones de alta demanda. En total, existen cinco Centros de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid, así como los adscritos de San Blas (Madrid) y Alcobendas.

Cómo obtener un certificado de profesionalidad

La Comunidad de Madrid explica que existen dos vías para obtener el certificado. El primero es a través de los cursos de formación profesional para el empleo. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (formativos y de práctica en centros de trabajo) que lo componen.

También se puede obtener el certificado de profesionalidad si se demuestra que se han adquirido las competencias necesarias a través de experiencia profesional u otras vías que no son las formativas. Para ello, se ha de realizar un procedimiento de acreditación de competencias que incluye un asesoramiento, evaluación y acreditación por parte de la administración madrileña.

Guardar

Nuevo