Estas son las posibles causas de sentir en ocasiones pinchazos en la cabeza

Los pinchazos en la cabeza pueden causarlos múltiples enfermedades, por lo que lo más recomendable es consultar con nuestro médico

Guardar

Nuevo

Hombre con dolor de cabeza (Shutterstock)
Hombre con dolor de cabeza (Shutterstock)

El dolor de cabeza es un dolor muy común y que puede responder a múltiples causas. Por lo general, no solemos darle demasiada importancia, pues suele ser transitorio. Sin embargo, si el dolor se presenta en forma de pinchazos, puede resultar más preocupante. En gran parte de las ocasiones, estos pinchazos no indican ninguna dolencia grave, aunque si son agudos y persistentes, lo recomendable es consultar con un especialista. El grupo hospitalario Viamed ha recogido las posibles causas que pueden estar detrás de esos pinchazos.

Cefalea tensional

La cefalea tensional suele ser causada por estrés, ansiedad, insomnio o malas posturas, y también está vinculada a la apnea del sueño y el bruxismo. Se trata de un dolor que comienza en la frente y se expande por las sienes hasta el rostro y el cuello y puede durar desde 30 minutos hasta una semana y, en ocasiones, volverse crónica. Para prevenir este malestar, se recomienda realizar técnicas de relajación, tomar medicación, y tomar baños calientes. En algunos casos, también puede ser necesario recurrir a analgésicos.

Neuralgia migrañosa

La neuralgia migrañosa provoca un dolor muy intenso y algunas personas la sufren de forma crónica. Puede aparecer en cualquier punto de la cabeza y abarcar hasta la mitad de la misma. Suele comenzar en la nuca, las sienes o los ojos, y se extiende hasta la mandíbula y los dientes, cuya sensación se describe como pinchazos similares a descargas eléctricas. Con frecuencia, provoca intolerancia a la luz y episodios de náuseas o vómitos. En muchos casos, se desarrolla sin motivo aparente, y los desencadenantes pueden ser estímulos como sonarse la nariz, lavarse la cara o los dientes o masticar.

Neuralgia occipital

La neuralgia occipital es una inflamación que se produce en los nervios occipitales y genera un dolor que comienza en la parte posterior de la cabeza o en la base del cráneo. En ocasiones, provoca problemas visuales, pitidos en los oídos, mareos, náuseas o congestión nasal. Las punzadas se describen como llamaradas que pueden aparecer en ráfagas continuadas o de manera esporádica, aunque algunos pacientes también experimentan un dolor constante. Los problemas crónicos de cervicales pueden ser un desencadenante de este tipo de neuralgia.

Dr López Rosetti - ¿Cómo cuidar nuestra columna si levantamos peso?

Migraña

La migraña es una de las causas más habituales de dolor de cabeza y provoca punzadas molestas que comienzan en la sien o cerca del ojo, extendiéndose progresivamente hacia otras zonas. Puede presentarse en episodios momentáneos durante uno o varios días, desaparecer y no volver a producirse en mucho tiempo. No debe confundirse con la neuralgia migrañosa, ya que son dos dolencias diferentes. En casos recurrentes, se puede tratar con medicamentos específicos.

Problemas de la vista

Los problemas de la vista o defectos refractivos pueden generar dolor de cabeza debido al esfuerzo que la musculatura ocular realiza para tratar de enfocar mejor. Esto puede ocurrir con problemas de astigmatismo, miopía, hipermetropía o incluso con la vista cansada. Si no se corrige el problema, pueden presentarse pinchazos en la cabeza, en torno a los ojos y la frente. Este dolor, que no es intenso, suele ir acompañado de molestias oculares, picor o lagrimeo y se soluciona fácilmente con el uso de gafas, lentillas o mediante cirugía.

Guardar

Nuevo