Este es el sueldo que cobra Yolanda Díaz como vicepresidenta y ministra

La fundadora de Sumar anunció tras conocer el resultado electoral al Parlamento Europeo que abandonaba la formación política. Sin embargo, un dia después afirmó que finalmente no se iría

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a su llegada a una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a su llegada a una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). (Eduardo Parra/Europa Press)

El nombre de Yolanda Díaz ha resonado con más fuerza de la habitual estos últimos días, especialmente tras el batacazo de Sumar en las elecciones al Parlamento Europeo y al conseguir 811.545 votos traducidos en tres escaños, cifra que la formación ultraderechista de Alvise, ‘Se Acabó la Fiesta’, consiguió superar en número de votos e igualar los escaños. Como consecuencia de los resultados no esperados, Yolanda Díaz anunció esa misma noche una “revisión” de por qué no habían conseguido enganchar a los votantes a sus propuestas, para justo después comunicar que dejaba la dirección del partido. Sin embargo, eso decisión ha durado poco.

Fue ayer, 11 de mayo, cuando en una comparecencia en Suiza, aseguró que permanecería en la formación que fundó hace menos de un año: “No me voy, me quedo. Me quedo dentro de Sumar, y ahora Sumar va a dar un debate tranquilo”, dijo. Por ello, se espera que Díaz dejará de ser la cabeza visible pero sigue con intenciones de mantener su influencia y retener funciones como la de seguir coordinando el grupo parlamentario y en el Gobierno. De esta forma, se desprende de su papel orgánico en el partido como coordinadora general, pero que continuará dentro de su Ejecutiva y siendo su principal referente político y mediático.

En todo caso, de haber dimitido, su sueldo no hubiera supuesto un gran cambio en sus ingresos mensuales, ya que Díaz hubiese mantenido su salario como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Cuál es el salario que recibe

Yolanda Díaz, fundadora de la plataforma Sumar, es la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España. La política coruñesa asumió inicialmente el cargo de vicepresidenta tercera en julio de 2021, tras la renuncia de Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021. Posteriormente, con la reestructuración en el gabinete de Pedro Sánchez, fue promovida a su posición actual, ya que Carmen Calvo fue destituida como vicepresidenta primera del Gobierno y la reducción de cuatro a tres vicepresidencias, fue promovida a vicepresidenta segunda del Gobierno.

Díaz recibe un sueldo bruto anual de 84.600,72 euros, lo que corresponde a unos 7.050 euros brutos mensuales. Este salario supera al de otros ministros, debido a su cargo adicional de vicepresidenta segunda. Los salarios de los ministros en España están regulados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado que se aprueban anualmente.

Yolanda Díaz anuncia su dimisión como líder de Sumar: "No he hecho las cosas que debía hacer".

En caso de dimisión, Díaz, al igual que otros ministros, no tendría derecho a una pensión vitalicia. Este beneficio es exclusivo para los expresidentes del Gobierno, como establece una disposición de 1992 instaurada por Felipe González. Actualmente, Pedro Sánchez sería beneficiario tras terminar su mandato, sumándose a mandatarios previos como Mariano RajoyJosé Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

El subsidio para estos expresidentes equivale al 80% de su último salario y se otorga por un máximo de dos años. Mientras tanto, exministros como Pilar LlopRaquel SánchezIrene Montero y Ione Belarra pueden decidir si aceptan o rechazan la indemnización correspondiente.

Guardar

Nuevo