‘Eagle eye’: cómo son las maniobras militares de España por tierra, mar y aire

Esta operación conjunta tiene como objetivo mejorar eficiencia de la vigilancia del espacio aéreo nacional que ya se lleva a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año

Compartir
Compartir articulo
Varios Eurofighters en formación de vuelo. (Estado Mayor de la Defensa)
Varios Eurofighters en formación de vuelo. (Estado Mayor de la Defensa)

El Estado Mayor de la Defensa anunció el pasado febrero la realización de la operación militar planificada conocida como Eagle Eye en Málaga, Motril (Granada) y el mar de Alborán, unas maniobras que ya se celebraron el pasado 2023 y que han contado con 2.000 efectivos.

El objetivo de Eagle Eye (Ojo de Águila, en castellano) es integrar las capacidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en España: Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada, en el la defensa aérea del territorio español, para mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.

La Base Aérea de Málaga recibió un destacamento del Ejército del Aire y del Espacio compuesto por seis Eurofighter C. 16 del Ala 14, con base en Albacete, en una misión de Alerta Rápida (QRA). Este despliegue involucró a 56 militares, incluyendo tanto tripulaciones como personal de mantenimiento y apoyo. La operación tiene como fin central la vigilancia aérea, asegurando así la seguridad y el control del espacio aéreo nacional.

Te puede interesar: El 65% de los españoles apoyaría la creación de un ejército común europeo

El monitoreo del cielo se llevó a cabo desde el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), localizado en la Base Aérea de Torrejón. Utilizando información recabada a través de diversos Escuadrones de Vigilancia Aérea, así como de recursos terrestres y marítimos, el GRUCEMAC coordinará la vigilancia para identificar y responder a cualquier necesidad de intervención en el espacio aéreo español de forma rápida y eficaz.

El Centro de Operaciones Aéreas constituyó el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación. Desde este centro se realizó el control táctico para las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo.

El despliegue del Ejército de Tierra y la Armada

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ‘Hércules’, perteneciente al Ejército de Tierra español, se desplegó también en los municipios de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa para proporcionar defensa antiaérea y reforzar la vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión de seguridad contó con el apoyo de sistemas de armamento antiaéreos avanzados, incluyendo HAWK, NASAMS, MISTRAL y cañones 35/90. La UDAA ‘Hércules’ opera bajo el mando del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 ubicado en San Roque, Cádiz.

Te puede interesar: Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”

Por su parte, la Armada Española despliegó de la fragata ‘Cristóbal Colón’ en el Mar de Alborán. Este movimiento se enmarca dentro de las operaciones de vigilancia y protección aérea, donde la ‘Cristóbal Colón’ jugará un papel crucial en complemento a la cobertura ya proporcionada por los Escuadrones de Vigilancia Aérea y la Unidad de Artillería Antiaérea ya desplegados en la región. Este buque está equipado con un avanzado sistema de combate AEGIS y el radar SPY-1D, herramientas que elevan su capacidad para la defensa contra amenazas aéreas de alto riesgo.

Robles, sobre millones aprobados para gasto militar: "Invertir en Defensa es invertir en paz"

El Ministerio de Defensa defiende que esta movilización de medios supone “una oportunidad” para poner en práctica la interoperabilidad e integración de las capacidades de los tres ejércitos , así como mejorar eficiencia en las tareas que ya se llevan a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año, en el espacio aéreo nacional.