El 65% de los españoles apoyaría la creación de un ejército común europeo

La seguridad de los Estados miembros es ya uno de los asuntos prioritarios en la Unión Europa, especialmente cuando tiene a sus puertas una guerra que amenaza con extenderse

Compartir
Compartir articulo
Tanque M60 (Infantería de Marina)
Tanque M60 (Infantería de Marina)

Más de la mitad de los españoles es partidario de la creación de un ejército común europeo. Así lo ha mostrado la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (en sus siglas, CIS) sobre las ‘Opiniones y actitudes ante la Unión Europea’ con motivo de las elecciones a la Eurocámara del próximo 9 de junio.

La seguridad de los Estados miembros es ya uno de los asuntos prioritarios en la Unión Europa, especialmente cuando tiene a sus puertas una guerra que amenaza con extenderse. Estados como Alemania, que desde el fin de la segunda Guerra Mundial han sido reacios a plantear un aumento en la inversión en Defensa, anunció el año pasado destinar el 2% de su PIB a la Defensa. Ya el pasado abril, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, propuso implementar de nuevo el servicio militar obligatorio -suspendido en 2011- ante la posible amenaza de que la invasión de Rusia a Ucrania se extienda a sus fronteras.

A pesar de que cada vez son mayores las voces que reclaman prepararse ante un escenario de guerra, España se mantiene cauta con los tambores de guerra y la vuelta de la mili. No obstante, la ministra de Defensa Margarita Robles ha reiterado hasta la saciedad su voluntad por aumentar el gasto en Defensa, cada vez más cerca del 2% del PIB que reclama la OTAN desde hace años.

Te puede interesar: Muere un militar español durante unas maniobras de entrenamiento en Polonia

Una de las opciones que se contempla a largo plazo es la implementación de un ejército común, con el fin de asegurar su autonomía frente a posibles conflictos, sobre todo después de que Donald Trump haya amenazado, en caso de regresar a la Casa Blanca, con dejar a su suerte a aquellos países de la OTAN que no incrementen el presupuesto destinado a sus fuerzas armadas.

La idea de ejército europeo no es nueva

La idea de crear un ejército común no surge a raíz de los actuales conflictos. Ya el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó en 2017 la idea de un proyecto militar europeo conjunto. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció, por su parte, que “deberíamos trabajar en la visión de algún día establecer un ejército europeo adecuado”, en su discurso ante el Parlamento Europeo en noviembre de 2018. Avanzar hacia una unión de seguridad y defensa es una de las prioridades de la Comisión liderada por Ursula von der Leyen.

A día de hoy, la Unión Europea es una unión supranacional principalmente política y monetaria y no existe un ejército europeo como tal común para todos los estados, como si ocurre en alianzas como la OTAN, de carácter puramente militar. Existe algo parecido, aunque no tiene apenas capacidad de Defensa. Desde 2007 existe un cuerpo llamado EU Battlegroups, un grupo de defensa compuesto por dos batallones de emergencia de 1.500 soldados como mínimo y 5.000 como máximo.

Te puede interesar: Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”

Como cualquier decisión relativa a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, su despliegue está sujeto a una decisión unánime del Consejo. Sin embargo, en los últimos meses se ha avanzado mucho para superar estos obstáculos, dando a los Grupos de Batalla un impulso y relevancia renovados.

Según el Eurobarómetro publicado en 2022, la gran mayoría de los ciudadanos de la UE (el 81%) está a favor de una política común de defensa y seguridad, con un respaldo de al menos dos tercios en cada país, según datos de 2022 publicados por el Eurobarómetro. Un 93% está de acuerdo en que los países actúen juntos para defender el territorio de la UE, mientras que un 85% piensa que la cooperación en materia de defensa debe incrementarse a nivel de la Unión.

Últimas Noticias

El primer receptor de un riñón de cerdo modificado genéticamente falleció esta semana: ¿Cuáles son riesgos de estos trasplantes?

El trasplante de órganos de cerdos a humanos ya es una realidad, pero de momento aún queda mucho por investigar, pues tres pacientes han fallecido a las pocas semanas de ser operados. En ‘Infobae España’ hablamos con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes
El primer receptor de un riñón de cerdo modificado genéticamente falleció esta semana: ¿Cuáles son riesgos de estos trasplantes?

El 43% de los fondos UE adjudicados van a 100 proyectos: coche eléctrico, conexión digital, ayudas a pymes y a regadíos

Hay 21.660 convocatorias en marcha con 35.191 millones adjudicados, el 22% del dinero asociado al Plan de Recuperación que España aspira a recibir hasta 2026. Los proyectos llegan a más de medio millón de destinatarios, sobre todo pymes y grandes empresas
El 43% de los fondos UE adjudicados van a 100 proyectos: coche eléctrico, conexión digital, ayudas a pymes y a regadíos

La nota de despedida de Roberta Marrero, la poeta y artista indomable que ha muerto a los 52 años

A través de distintos géneros, la autora canaria se había convertido en una de las voces creativas con más peso en el colectivo LGTBIQ+
La nota de despedida de Roberta Marrero, la poeta y artista indomable que ha muerto a los 52 años

El Ejército ya despliega su helicóptero más moderno en Irak

España cuenta con cerca de 300 soldados en este país de Oriente Próximo. Los militares participan en la misión de la OTAN que busca adiestrar a las fuerzas iraquíes para su lucha contra los terroristas del Daesh
El Ejército ya despliega su helicóptero más moderno en Irak

Berto Romero estrena ‘El Consultorio de Berto’ en Movistar Plus+ y se ‘desliga’ de Andreu Buenafuente: “Tengo que dejarle volar solo”

El presentador de televisión desvela a ‘Infobae España’ cómo afronta esta nueva etapa en la que su sección en ‘Late Motiv’, con Andreu Buenafuente, ha pasado a tener su propio espacio en la plataforma de pago
Berto Romero estrena ‘El Consultorio de Berto’ en Movistar Plus+ y se ‘desliga’ de Andreu Buenafuente: “Tengo que dejarle volar solo”