Absuelto un hombre de abusos sexuales hacia su mujer: “No exteriorizó ningún rechazo”

El hombre se comportaba como un “marido autoritario propenso a los ataques de ira, sobre todo si sus deseos sexuales no eran correspondidos”

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España) (Eduardo Parra/Europa Press)
Fachada del Tribunal Supremo, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España) (Eduardo Parra/Europa Press)

El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre del delito continuado de abuso sexual hacía su mujer, ya que ella no “exteriorizó ningún rechazo y dejó hacer al acusado”, a pesar de amenazarla de manera continuada y mostrar ataques de iras cuando ella no hacía caso a sus autoritarias demandas, “sobre todo, si sus deseos sexuales no eran correspondidos”. La sentencia sí que le mantiene un delito continuado de amenazas.

Este fallo desestima parcialmente las sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Palencia y la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en las que se le imputaba ambos delitos. El de abusos sexuales iba acompañado de las agravantes de parentesco y de género y de la atenuante muy cualificada de drogadicción y la condena total superaba los cinco años de cárcel.

Te puede interesar: Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica

Antecedentes

La pareja contrajo matrimonio en 2001, momento en el que comenzaron a convivir en la misma casa. La relación fue poco a poco deteriorándose, principalmente a causa del carácter de él, “muy celoso, posesivo y machista”. La situación empeoró aún más cuando en 2005 se mudaron los padres de ellas, que necesitaban cuidados, por lo que el condenado fue obligado a dormir en el sofá, “lo que no era de su agrado al restarle intimidad con su esposa para mantener relaciones sexuales”.

El marido llevaba fumando cannabis desde los catorce años, abusaba del alcohol y consumía cocaína con frecuencia. Lo que empeoraba aún más la situación, “convirtiéndose en un marido autoritario propenso a los ataques de ira, sobre todo, si sus deseos sexuales no eran correspondidos” por su mujer. La situación llevó a que cada vez se mostrará más “intransigente y controlador de la vida, costumbres y amistades de su esposa a quien ninguneaba frente a sus padres, hijos y amistades, limitándole los recursos económicos para hacerla totalmente dependiente de él y anularla como persona”.

Los insultos se convirtieron en algo habitual, sobre todo en los dos últimos años de matrimonio, con expresiones tales como “eres una mongólica, te arranco la cabeza, te vas a enterar, vas a llorar gotas de sangre, aquí va a pasar algo gordo”. Todo esto acabó haciendo mella en la víctima, “hasta convertirse en una mujer sumisa y temerosa de su marido, dedicada exclusivamente a su familia y las labores domésticas”, por lo que mantenía relaciones sexuales con su marido, aún sin consentirlas, por el miedo que le infundían sus ataques de ira y prefería callarse para evitar contrariarle.

El consentimiento sexual

Los jueces del Supremo han hecho un análisis del consentimiento sexual para tomar su decisión. Destacan que, según el Código Penal, este consentimiento no siempre implica una elección libre y consciente por parte de la víctima, especialmente cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad evidente frente al agresor. Específicamente, la jurisprudencia ha señalado que “el prevalimiento se configura como un supuesto de desnivel notorio entre las posiciones de ambas partes”, donde la capacidad de decidir libremente de una persona se ve significativamente restringida.

Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad provoca una reacción patriarcal”

Sin embargo, sobre ese prevalimiento, que consiste en el aprovechamiento por parte del autor de un delito de una concreta y especial situación de confianza, superioridad o prestigio con respecto a la víctima para cometer con éxito el hecho delictivo, explica la sentencia, se exige que “el sujeto activo satisfaga su interés sexual sabiendo que lo hace sobre una persona condicionada o cuya libre decisión está efectivamente limitada” y consideran que este es el elemento que determina la consciencia de que se está operando sin un consentimiento real.

Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica.

Por esto añaden que “será indispensable, eso sí, que la ausencia de consentimiento sea captada por el autor y, pese a todo, éste haga prevalecer su afán libidinoso”. Por lo que el Supremo ha concluido la desestimación del recurso, “al no estar acreditado que el acusado conociera o pudiera conocer que su cónyuge no consentía mantener relaciones sexuales en los momentos en los que no exteriorizó ningún rechazo y dejó hacer al acusado”.

Últimas Noticias

Sinaloa, Mocro Maffia, Balcanes y Marsella: los cárteles líderes del narcotráfico buscan asentarse en España al verse cercados en Europa

La Policía desmanteló en una reciente operación un centro logístico de metanfetamina vinculado al cártel de Sinaloa, que hasta ahora se había establecido en Países Bajos
Sinaloa, Mocro Maffia, Balcanes y Marsella: los cárteles líderes del narcotráfico buscan asentarse en España al verse cercados en Europa

Daniel Burman presenta en el Festival de Cannes una película sobre la identidad, transgénero, judía y argentina: “Los gobiernos nunca saben qué hacer con la cultura”

Hablamos con el director sobre el estreno internacional de ‘Transmitzvah’, una coproducción en la que participa Mediapro Studios y que está protagonizada por Penélope Guerrero y Juan Minujín
Daniel Burman presenta en el Festival de Cannes una película sobre la identidad, transgénero, judía y argentina: “Los gobiernos nunca saben qué hacer con la cultura”

Cuando perder peso te destroza la salud: el peligro de las dietas restrictivas

Cada vez más personas hacen algún tipo de régimen en España. Los jóvenes son quienes más dietas hicieron en 2023, influidos por las redes sociales y los ‘influencers’
Cuando perder peso te destroza la salud: el peligro de las dietas restrictivas

Taekwondo, una “buena baza” de España para conseguir un oro olímpico: “No hemos dudado ninguno de los dos”

Javier Pérez y Adrián Vicente, los representantes masculinos de España en Taekwondo para los Juegos Olímpicos, hablan con ‘Infobae España’ sobre su preparación para la cita parisina y la posibilidad de volver a casa con una medalla de oro
Taekwondo, una “buena baza” de España para conseguir un oro olímpico: “No hemos dudado ninguno de los dos”

Las mejores curiosidades y anécdotas de ‘Spectre’: de la explosión con Récord Guinness a la lesión de Daniel Craig

El film supuso la penúltima aventura del actor como James Bond antes de concluir con ‘Sin tiempo para morir’, y sirvió para introducir personajes clave como Madeleine Swann, interpretado por Léa Seydoux
Las mejores curiosidades y anécdotas de ‘Spectre’: de la explosión con Récord Guinness a la lesión de Daniel Craig