‘Érase una vez Euskadi’, la película que puedes ver en Netflix que sirve para entender la historia del País Vasco

Este drama sobre la amistad se ambienta en la Euskadi de los años 80, cuando el terrorismo de ETA inundaba las calles de desconfianza y temor

Compartir
Compartir articulo
Imagen 'Érase una vez en Euskadi' (fotograma)
Imagen 'Érase una vez en Euskadi' (fotograma)

Este domingo los ciudadanos del País Vasco saldrán a las calles para votar al que quieren que sea su nuevo gobierno autonómico. Durante estas semanas de campaña ha habido momentos muy tensos: desde declaraciones sobre si ETA era o no era una banda terrorista hasta la agresión a uno de los candidatos.

Pero más allá de la crispación y los desencuentros, lo cierto es que los comicios en Euskadi están sirviendo también para poner el foco en una región que, tanto cultural como históricamente, posee elementos muy singulares. Afortunadamente, todo esto se puede conocer y hay muchos libros y películas que tratan, local o más ampliamente, de este tema. Una de las más conocidas es Érase una vez en Euskadi.

Te puede interesar: La película en euskera ‘Negu hurbilak’ acerca los últimos años de ETA a los cines

Cómo es la película

Érase una vez nos lleva hasta el País Vasco en el año 1985, durante las vacaciones de verano de cuatro amigos de doce años: Marcos, José Antonio, Paquito y Toni, todos ellos exultantes por no tener que seguir yendo al colegio. A sus doce años, así, los meses que vienen ahora suponen un sin fin de posibilidades y no importa el dónde, ni el cuándo ni el cómo. Y es en esta inocencia donde los cuatro amigos atraviesan el verano en una Euskadi bajo el yugo del terrorismo y la crispación política. Comedia, drama, temas familiares y también políticos. Esta película es un viaje a la infancia de un país cuya transición aún aprendía a caminar. A partir de esta historia, por ende, se construye una historia que busca constantemente un equilibrio entre la ligereza y el dolor.

Estrenada en 2021, fue dirigida por Manu Gómez (Cristo y Rey, Néboa) y protagonizada por Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García. Ellos fueron los encargados de ponerse en la piel de esos niños que descubrían el mundo. Todos ellos, además, contaban con trabajos previos frente a las cámaras pese a su corta edad, lo que explica por qué, para parte de la crítica, fueron la clave de que la película emocione.

Otras películas y series sobre el País Vasco

Érase una vez en Euskadi está disponible en Netflix, pero lo cierto es que la historia reciente de la región, y en especial en torno a ETA, ha contado con numerosas representaciones en la gran pantalla. Una de las más recientes, y también de las más sonadas, fue Maixabel, la película inspirada en la historia real del encuentro entre una víctima del terrorismo y uno de los asesinos de su marido, la cual le valió el Goya a Blanca Portillo como mejor actriz. Otra producción muy conocida fue la serie Patria, adaptación del libro super ventas de Fernando Aramburu y traducida a varios idiomas por el éxito que tuvo tras su lanzamiento.

En todas las plataformas pueden encontrarse películas para conocer mejor esta comunidad autónoma, e incluso en algunas, como Filmin, hay listas específicas sobre el asunto, con títulos tan recomendables como Handia, 20.000 especies de abejas, Contra la impunidad o La quietud en la tormenta. Tal vez lo único que nos falte por saber es el resultado que darán las urnas este fin de semana y si lo ocurrido en las votaciones dará también, algún día, para una nueva película.

Te puede interesar: El cine vasco presenta en Tokio su visión del feminismo y la identidad de género