El cine vasco presenta en Tokio su visión del feminismo y la identidad de género

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 30 oct (EFE).- El cine vasco presenta hasta el 1 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) una selección de cinco películas dirigidas por mujeres y representativas de una visión particular de temas universales como el feminismo o la identidad de género.

Estos filmes muestran un país físicamente diferente a Japón, con unas formas de socializar distintas y un acercamiento particular a la naturaleza "para abordar cuestiones universales desde un punto de vista diferente", señala en unas declaraciones a EFE el consejero cultural de Euskadi (País Vasco, norte de España), Bingen Zupiria.

"Éramos conscientes de que eran temas de evidente actualidad pero también de evidente complejidad. No sólo para la sociedad japonesa, también para las nuestras propias", dice la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, quien considera que una función importante del cine es la de hacer reflexionar.

Tal ha sido el impacto de estos relatos en la organización que el TIFF le ha concedido a uno de los filmes, "2.000 especies de abejas" (2023), de Estibaliz Urresola, quien ha hecho e esta ópera prima un retrato de la complejidad de saberse trans en la infancia, su Ethical Film Award, un galardón de nueva creación que reconoce las obras con compromiso social o medioambiental.

"Creo que es importante poner a las personas en el centro y por eso he creado la película, para intentar generar esa empatía que nos permita comprender la situación desde un lugar nuevo, más humano; un lugar que tiene que ver con las emociones, y esperando que eso pueda transformar poco a poco la sociedad y el mundo que habitamos", explica Urresola.

La aclamada trayectoria del filme le ha facilitado encontrar un distribuidor en Japón, donde se estrenará a principios de 2024.

Otra de las cintas vascas que han llegado al TIFF es "El sueño de la sultana", un filme de animación de Isabel Herguera, un homenaje al relato homónimo publicado en 1905 por la bengalí Begum Rokeya y que presenta una utopía feminista donde los hombres subsisten aislados en una sociedad dirigida por las mujeres con ayuda de la tecnología.

La directora tiene "mucha curiosidad" por conocer las reacciones del público japonés, dada las notables diferencias de concebir lo que es el feminismo y el rol de la mujer en Oriente y Occidente, aunque no duda en que habrá "un momento de conexión" entre la película y el público femenino.

"Otra cosa es que lo expresen más o menos abiertamente, que es otra realidad aquí, pero creo que sí va a haber cierta complicidad", dijo.

"El sueño de la sultana", que está en busca de distribución en Japón, se estrenará en salas españolas el 17 de noviembre. EFE

mra/ar

(vídeo)