Una plaga de medusas llega antes de lo previsto las playas de Roses (Girona) atraídas por las inusuales altas temperaturas

La sequía, la falta de lluvia y el calor llevará a que estos episodios serán cada vez más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la medusa Pelagia noctiluca. (Getty)
Imagen de la medusa Pelagia noctiluca. (Getty)

Las altas temperaturas que se han registrado en la península han llevado a cientos de españoles que viven en la costa a hacer las primeras visitas a la playa. Muchos esperaban poder darse el primer baño del año, marcado por una subida de los termómetros que ha batido récords. Sin embargo, algunos bañistas, concretamente, los que se desplazaron hasta las playas de la Bahía de Roses (Girona) se encontraron con otra de las consecuencias del cambio climático y de la subida generalizada de las temperaturas: las medusas en la orilla.

En una entrevista con RAC1, el investigador del Institut de Ciències del Mar, Josep Maria Gili, ha explicado que con la sequía, la falta de lluvia (que impide la llegada de agua dulce que sirve de barrera) y el calor, estos episodios serán cada vez más frecuentes. También detallaba que las medusas halladas en la orilla de la playa de Roses son Pelagia noctiluca, una especie que suele estar en alta mar y que es muy urticante.

Te puede interesar: Las cuatro especies de medusas más peligrosas de España

Pelagia noctiluca, de peligrosidad alta

La Pelagia noctiluca, que puede llegar a medir más de 20 centímetros de diámetro. Las probabilidades de encontrarla en la costa es menor, ya que “su ciclo se cierra totalmente en mar abierto, aunque “se acerca al litoral arrastrada por los vientos de mar a costa, especialmente durante el verano”. Se puede encontrar de forma abundante en el océano Atlántico, aunque también aparecen en el Mediterráneo según recoge un informe elaborado por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

El MITECO establece que su peligrosidad es alta, ya que “causa irritaciones y escozor a nivel de piel pudiendo incluso dejar herida abierta que se puede infectar. Debido a su abundancia y a la longitud de sus tentáculos, la superficie de piel afectada puede ser alta y con ello el efecto del veneno podría llegar a causar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos que pueden perdurar semanas o incluso meses”.

Se caracteriza por su umbrela semiesférica, algo aplanada con cuatro largos, festoneados y robustos tentáculos orales. Tiene 16 tentáculos marginales que pueden llegar a tener desplegados, más de 20 m de longitud. Alternados con los tentáculos tienen 8 ropalias formadas por un estatocisto y un sáculo basal protector del lóbulo. Toda la superficie de la umbrela, brazos orales y tentáculos está recubierta de verrugas que corresponden a acumulaciones de cnidocistos. Tiene un color rosado rojizo que le caracteriza.

Imagen de la medusa Pelagia noctiluca.
Imagen de la medusa Pelagia noctiluca.

Una llamada a la calma

El Ayuntamiento del municipio ha hecho un llamamiento a la calma, según recoge 3cat. El concejal de Medio Ambiente, Lluís Espada, ha recordado que el año pasado se también se vieron muchas medusas de esta especie en la costa durante los meses previos al verano, pero que durante julio y agosto, cuando hay más turismo, prácticamente no las hubo. De manera que ha asegurado que hoy por hoy no están preocupados de cara la temporada alta de turismo que empezará en unos meses.

Te puede interesar: Estos son los tipos de medusas habituales en playas de España: cuáles son más peligrosas y cuáles son típicas en Mallorca e Ibiza

Más medusas en playas de Girona

La semana pasada, a las playas de Begur, también en Girona, llegaron de colonias de unos pólipos conocidos como velellas o barqueta de Sant Pere.