El Gobierno incentivará el retraso de la jubilación: ¿cuál es la edad de jubilación en España?

Elma Saiz explicó en una entrevista que están trabajando para que quien quiera prolongar su edad laboral “encuentre estímulos e incentivos”

Compartir
Compartir articulo
Elma Saiz anuncia la subida de las pensiones para 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesElma Saiz, destaca los avances para incentivar la prolongación de la vida laboral dentro del sistema de pensiones español, afirmando que se buscan fórmulas para que aquellos que deseen seguir trabajando más allá de la edad de retiro legal encuentren los estímulos necesarios para hacerlo. Así lo expresó en una reciente entrevista concedida a Canal Sur Televisión, donde resaltó el esfuerzo del Gobierno por alinear la edad efectiva de jubilación con la legal, dentro de un marco dialogante y negociador con los agentes sociales.

En este sentido, la ministra Saiz lanzó un “mensaje de confianza” sobre el futuro de las pensiones en España, indicando que al término de la actual legislatura, las reservas del sistema superarán los 25.000 millones de euros, una cifra que busca transmitir tranquilidad tanto a los pensionistas actuales, que ven incrementadas sus pensiones en un gesto de justicia social, como a quienes se jubilarán en el futuro. “Certidumbre no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro”, enfatizó Saiz.

Te puede interesar: Pensión de orfandad: requisitos y a qué edad termina el derecho a cobrarla

En relación con la política de migración, la ministra destacó la contribución de 330.000 extranjeros al sostenimiento del sistema de pensiones español, criticando los “mensajes xenófobos” y apoyando la reciente decisión del Congreso de tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, 80.000 de ellas en Andalucía. “Estamos trabajando” para que “quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios” para hacerlo, aseguró Saiz, subrayando la importancia del respeto a los derechos humanos y aspirando a una migración “ordenada y segura”.

Además, Saiz se refirió al pacto migratorio europeo como “una buena noticia”, celebrando el logro de un marco jurídico que se aplicará con un enfoque humanista. Este acuerdo, según sus palabras, es el fruto de siete años de trabajo intensivo y habría representado un “auténtico fracaso” de no haberse aprobado. En este contexto, el Gobierno se compromete a abordar la modificación del reglamento de extranjería, buscando mejorar la situación de los migrantes con la cooperación de las comunidades autónomas.

El compromiso con una jubilación flexible y adaptada a las necesidades individuales, junto con un sistema de pensiones robusto y la integración de la población migrante en el tejido social y económico son, según palabras de Elma Saiz, los pilares de la política de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. Estas declaraciones forman parte de una estrategia global del Gobierno para garantizar la sostenibilidad de uno de los sistemas más importantes para el bienestar de los ciudadanos españoles y residentes en el país.

Te puede interesar: Qué pasa cuando una herencia se bloquea por uno de los herederos y cómo se resuelve el reparto

A qué edad te puedes jubilar en 2024

Dos jubilados junto a su perro en una playa (Getty Images).
Dos jubilados junto a su perro en una playa (Getty Images).

En España, el panorama para los jubilados experimentará importantes cambios en los próximos años, los cuales influirán directamente en la edad de jubilación de los trabajadores. A partir de 2023, se estableció una edad ordinaria de retiro en los 65 años, pero esta se incrementará progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027, dependiendo del número de años cotizados. Este ajuste forma parte de una reforma más amplia de las pensiones dirigida a garantizar la sostenibilidad del sistema.

Desde este año, aquellos trabajadores que tengan menos de 38 años cotizados, podrán acceder a la jubilación a partir de los 66 años y 8 meses. Por su parte, quienes hayan cotizado 38 años o más, sí que podrán dejar el mundo laboral a los 65 años.

La edad de jubilación ordinaria se irá incrementando progresivamente en los siguientes años. Así será el aumento:

2025

  • 65 años: 38 años y 3 meses o más cotizados.
  • 66 años y 8 meses: menos de 38 años y 3 meses cotizados.

2026

  • 65 años: 38 años y 3 meses o más cotizados.
  • 66 años y 10 meses: menos de 38 años y 3 meses cotizados.

A partir de 2027

  • 65 años: 38 años y 6 meses o más cotizados.
  • 67 alis: menos de 38 años y 6 meses cotizados.

Estas modificaciones forman parte de las medidas del Gobierno español para adaptar el sistema de Seguridad Social a la realidad demográfica y económica actual, buscando equilibrar los ingresos y las salidas y mantener la solvencia del sistema a largo plazo. Sin embargo, estos cambios requieren que los trabajadores planifiquen con más anticipación su retiro y prolonga la vida laboral.