Los agentes de la propiedad inmobiliaria acusan al Gobierno de negarles la voz en el debate sobre los problemas de vivienda

Se muestran “decepcionados” con el Ejecutivo y han pedido una reunión con Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez para presentarles sus propuestas y darles su opinión que hasta ahora les ha “sido negada”

Compartir
Compartir articulo
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
(Foto: Helena Margarit Cortadellas)
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. (Foto: Helena Margarit Cortadellas)

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) recriminan al Gobierno haberles excluidos de la reunión que mantuvieron este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, con los representantes del sector inmobiliario para analizar las medidas impulsadas por el Ejecutivo para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y asequible.

Se sienten “decepcionados” por el Gobierno por no incluirles en el encuentro y así se lo ha hecho llegar Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, a la ministra de vivienda en una carta en la que también le solicita una “audiencia” con ella y Pedro Sánchez.

Te puede interesar: El Gobierno dará más garantías a los pequeños propietarios que pongan sus viviendas en alquiler asequible

En la misiva señala que “sólo se ha convocado a una de las partes representativas de nuestra industria. No deben desconocer ustedes que el sector inmobiliario está dividido en diversos subsectores, todos ellos importantes en su contribución al PIB del país y los agentes inmobiliarios somos uno de los más representativos”.

Incide que “podríamos convenir que gremios como los arquitectos, constructores y promotores, agentes inmobiliarios y administradores de fincas somos los más representativos del sector. Dentro de cada uno hay colegios oficiales profesionales, confederaciones de federaciones de asociaciones inmobiliarias y patronales específicas”.

Te puede interesar: Gerard Duelo (COAPI): “Los fondos buitre se han quedado sin carnaza para invertir en vivienda”

“Desencanto” con la ministra

Duelo Ferrer indica a la ministra que “sin entrar a prejuzgar la importancia o no que tengan algunos de los convocados, asociaciones privadas que incluso no cubren todo el territorio nacional, sí quisiera expresarle, no sólo nuestra sorpresa, sino el desencanto por tanta desorientación institucional, a pesar de los años y explicaciones que venimos dando repetidamente a distintos representantes del Ministerio de Vivienda, a todos los niveles”.

Para paliar esta omisión, los agentes de la propiedad piden un encuentro con Sánchez y Rodríguez en el que pretenden presentar sus propuestas y consideraciones sobre la situación del sector inmobiliario español, “oportunidad y opinión que nos ha sido negada”.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

Entre los que sí fueron convocados a la reunión del jueves se encontraban representantes de la Asociación de Promotores y Constructores APCE; la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y las Cooperativas de Viviendas (Concovi).

También estuvieron presentes miembros de la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la patronal de grandes constructoras Seopan, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE).

Por parte del sector financiero, asistieron la Asociación de Banca (AEB) y la CECA. Asimismo, acudieron representantes de CCOO, UGT, del Consejo de la Juventud de España, Plataforma del Tercer Sector, de Hogar Sí y de ProVivienda.

Un colectivo de más de 10.000 agentes

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España es una corporación de derecho público que representa y defiende los intereses de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y de los COAPI en los que se hallan inscritos ante la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, otros poderes u órganos del Estado y las instituciones internacionales. Representa a 46 colegios de toda España y a unos 10.000 agentes.