Cómo funciona la cuota cero de autónomos emprendedores de Baleares: dependerá de que los beneficios no superen el salario mínimo

El Govern balear estima que esta bonificación podrá beneficiar actualmente a cerca de 1.000 autónomos emprendedores en la región

Guardar

Nuevo

Floristería. (Getty)
Floristería. (Getty)

Baleares ha aprobado este viernes la cuota cero para emprendedores, una medida que contará con una dotación inicial de un millón de euros y puede ser ampliada “si es necesario”, según ha anunciado la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Las islas Baleares se suman así a otras comunidades del resto de España que han optado por bonificar las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para facilitar el despegue de su negocio durante los primeros años de actividad, sobre todo en esa fase inicial en la que los negocios generalmente incurren en costes elevados y puede que no generen ingresos significativos.

El Govern balear estima que esta bonificación podrá beneficiar actualmente a cerca de 1.000 autónomos emprendedores en la región y ha explicado que cuota se abonará a través de diferentes convocatorias de subvenciones, ha explicado el Govern. La primera se abrirá el 15 de abril para altas desde el pasado 1 de julio de 2023, ha especificado.

Te puede interesar: Las comunidades autónomas en las que los autónomos pueden pedir la cuota cero

¿Cómo funciona esta cuota?

Para aquellos que estén pensando abrir un negocio o se hayan dado de alta como autónomos dentro de los periodos que establecerá el Govern para ello, es importante señalar que la medida se trata de una cuota cero de aplicación los dos primeros años de actividad como emprendedores y un tercero con una cuota reducida. Aunque la cuota de autónomos para el año 2024 varía en función de los ingresos reales - ers decir, se sigue un sistema de tramos-, la cuota mínima mensual en España es de aproximadamente 225 euros para aquellos con menores ingresos, y puede ascender hasta 530 euros para los tramos de ingresos más altos.

Feijóo propone bajar IRPF e IVA y eximir del pago de impuestos a los nuevos autónomos

El primer año no se requiere ningún requisito más allá de estar dado de alta como autónomo. Además, se puede aplicar a todos los perfiles de emprendimiento, sin ningún límite de edad.

El segundo año, el requisito clave es que los beneficios no superen el salario mínimo, establecido actualmente en 1.134 euros brutos mensuales distribuidos en 14 pagas.

Te puede interesar: A quién puedo dejar mi herencia si no tengo hijos: esto dice la ley

El tercer año, se ha establecido una bonificación de un 50% de la cuota que se tendría que pagar siempre que los beneficios sigan sin superar el salario mínimo.

Al margen de los autónomos emprendedores, la presidenta ha anunciado que “en los próximos meses” podrán presentar otros paquetes de medidas para autónomos consolidados -es decir, aquellos que lleven dados de alta más de 36 meses-.

La cuota de autónomos es una de las principales preocupaciones del sector (Freepik)
La cuota de autónomos es una de las principales preocupaciones del sector (Freepik)

ATA aplaude la cuota cero para autónomos en Baleares

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido este miércoles la medida que ha puesto en marcha el Govern balear y lo ha considerado una “muy buena iniciativa” por la que ha felicitado a la presidenta Prohens.

“Servirá de ayuda a los nuevos autónomos y permitirá que Baleares siga siendo de los lugares en España donde más crecen las iniciativas empresariales”, ha afirmado Amor en un mensaje en redes sociales.

*Con información de Europa Press