Ecologistas no descartan llevar a España al TEDH tras la condena contra Suiza por “inacción climática”

Las organizaciones juzgan de insuficiente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español

Compartir
Compartir articulo
Voluntarios recogen pellets en las playas asturianas (GOBIERNO DE ASTURIAS)
Voluntarios recogen pellets en las playas asturianas (GOBIERNO DE ASTURIAS)

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no descartan llevar a España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras la condena del organismo contra Suiza por “inacción climática”.

En concreto, el Tribunal Supremo falló en contra de las organizaciones en julio de 2023. Greenpeace apunta que “sería necesario acudir primero al Tribunal Constitucional (TC) y, en caso de sentencia negativa, elevarlo al TEDH”. Estas ONG están dispuestas a “recorrer este camino, aunque confían en que el Gobierno tome nota” de la sentencia contra Suiza “y actúe en consecuencia”.

La abogada de Ecologistas en Acción, Irene Rubiera, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este fallo les “abre una puerta muy importante” ya que han usado argumentos similares a los de [la asociación demandante en Suiza] KlimaSeniorinnen en lo que tocante a la desigualdad, protección del derecho a la vida, a la vida familiar y privada. En este sentido, ha señalado que la sentencia les va a hacer “reconsiderar” su estrategia. Están “abiertos” a ir al Tribunal, aunque antes de hacerlo buscan asegurarse de haber agotado la vía nacional.

Te puede interesar: Los términos como “ecológico” o “sostenible” llegan a su fin: Europa acaba con las afirmaciones ambientales engañosas

Por su parte, la responsable del área jurídica de Greenpeace, Inés Díez, se ha mostrado “contentísima” por la sentencia en declaraciones a Europa Press. Aunque aún la siguen estudiando, Díez entiende “se alinea” con una de las peticiones que ellos también pedían al TEDH, en concreto el hecho de que “los Estados tienen que ser mucho más ambiciosos a la hora de reducir las emisiones”.

Asimismo, considera que “es una pena” que el TEDH “no se haya pronunciado” sobre el caso portugués, formalmente ‘Duarte Agostinho y otros contra Portugal y otros 32′, ya que se hubiera tenido una resolución “donde hubiera aclarado si efectivamente los Estados están violando el Convenio de Derechos Humanos por su falta de ambición en cuanto a la aplicación de reducción de emisiones”.

Un plan contra la crisis climática insuficiente, según las organizaciones

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Óxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo demandaron a España por “inactividad” frente al cambio climático en septiembre de 2020. Cuando el Ejecutivo lanzó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), las organizaciones climáticas lo impugnaron al considerar que era insuficiente.

Te puede interesar: No solo queman y destruyen: los incendios forestales también tienen efectos positivos tanto en ecosistemas terrestres como marinos

En julio de 2023, el Tribunal Supremo rechazó sus recursos contra, entre otros, este Plan al considerar que es ajustado a derecho, no arbitrario y supone integrarse en el compromiso asumido por la Unión Europea (UE) en esta materia. Este martes, tras la condena contra Suiza, ambas organizaciones han abierto la posibilidad de llevar el caso al TEDH tras agotar las vías nacionales.

Condena a Suiza, pero rechazo a Francia y Portugal

La Asociación Huelga por el Clima saluda el fallo contra Suiza por su inacción climática (EFE/EPA/RONALD WITTEK)
La Asociación Huelga por el Clima saluda el fallo contra Suiza por su inacción climática (EFE/EPA/RONALD WITTEK)

El TEDH ha condenado este martes a Suiza por violar los derechos fundamentales de la población con sus políticas climáticas, una sentencia histórica que pone fin al que es ya el tercer caso de gran envergadura vinculado al cambio climático presentado ante la corte.

La sentencia permite ejercer una mayor presión sobre los gobiernos para poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan un aumento de la temperatura a nivel global. Según se desprende de la sentencia, Suiza ha sido hallada culpable de violar los derechos a la vida familiar de las demandantes, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas agrupadas bajo el nombre de ‘KlimaSeniorinnen’.

La corte rechazó, sin embargo, el caso presentado contra Francia, así como una tercera demanda de un grupo de jóvenes portugueses, que acusaban a una treintena de países por su implicación en el calentamiento global. Ahora, el tribunal ha señalado que Suiza ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones para detener el cambio climático, lo que abre la puerta a la presentación de más casos de este tipo ante la Justicia.

Las ‘KlimaSeniorinnen’ alegaban que el Gobierno había incurrido en una violación de su derecho a la vida dado que las mujeres de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de morir en caso de que se produzcan olas de calor. Así, argumentaron que Suiza no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el sobrecalentamiento. La decisión del tribunal, que ha sido tomada ante la presencia de algunas de las demandantes en Estrasburgo, establece que la crisis climática está vinculada a una crisis de Derechos Humanos.

Según el TEDH, las autoridades suizas no han reaccionado a tiempo para tomar las medidas necesarias que permitan poner sobre la mesa una estrategia coherente para recortar las emisiones de este tipo de gases. En este sentido, ha fallado además que las demandantes carecían de vías legales apropiadas en su país para resolver el caso a nivel judicial en territorio suizo.

*Información elaborada por Europa Press