La caza del 42% de votantes indecisos, la batalla de Álava y otras claves de las elecciones en el País Vasco

Según el CIS preelectoral, EH Bildu se quedaría a dos escaños del PNV, pero el PSE-EE (PSOE) seguiría siendo clave para la gobernabilidad

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos del 21-A en el País Vasco: Javier De Andrés (PP), Eneko Andueza (PSE-EE), Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV).
Los candidatos del 21-A en el País Vasco: Javier De Andrés (PP), Eneko Andueza (PSE-EE), Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV).

Las elecciones en el País Vasco del próximo 21 de abril inauguran el nuevo ciclo electoral, que concluirá en junio con las elecciones al Parlamento Europeo (y entre medias, los comicios catalanes del 12 de mayo). Salvo los tres años del Gobierno del socialista Patxi López (2009-2012), PNV ha gobernado Euskadi desde 1980. Pero en esta cita con las runas, EH Bildu disputa por primera vez la hegemonía de los jeltzales en este territorio.

Según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 1 de abril, EH Bildu se quedaría a dos escaños del PNV. No obstante, una victoria de la coalición soberanista no implicaría que los de Arnaldo Otegi se hicieran con el Gobierno Vasco. En medio de las previsiones que auspician la disputa entre estas dos fuerzas, el PSE-EE (PSOE) tendría nuevamente la llave de la gobernabilidad.

Y aunque los jeltzales alientan el fantasma de un posible pacto entre los socialistas y la izquierda abertzale, después del apoyo histórico del Partido Socialista de Navarra a EH Bildu en Pamplona, el candidato del partido de la rosa, Eneko Andueza, ha rechazado la posibilidad de facilitar un Gobierno de EH Bildu. En todo caso, una victoria de Pello Otxandiano supondría un golpe de efecto en el tablero político.

Te puede interesar: Las elecciones vascas más reñidas con EH Bildu disputando el triunfo al PNV

Más allá del papel que adopten los socialistas tras la cita con las urnas, hay otras claves que inclinarán la balanza ante un escenario tan ajustado entre PNV y EH Bildu. Estitxu Garai, profesora de la UPV/EHU, apunta que “la campaña electoral puede ser determinante por el número de indecisos”. En efecto, según el último estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos, un 42,2% decidirá a quién votar en las elecciones durante los próximos días.

Y frente al 54,8% que lo decide “mucho antes del inicio de la campaña electoral”, un 11% lo hará al comienzo de la misma. El 20,2% de los encuestados dice que lo decidirá durante la última semana, mientras que un 4,9% lo hará durante la jornada de reflexión, la víspera de las elecciones, y un 6,1% esperará hasta el mismo día de las elecciones.

El CIS da al PNV como ganador de las elecciones vascas, con EH Bildu muy cerca y el PSE-EE como partido clave para decidir el gobierno.

Asier Blas, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), apunta otro factor clave: la participación, aunque es “difícil de interpretar a quién beneficiará”. En este sentido, determina que, si se moviliza en Vizcaya, “el PNV habrá conseguido movilizar a su electorado”. Algo similar, pero a favor de EH Bildu, ocurriría si los votantes salen a votar en masa en Guipúzcoa. Por tanto, augura que “el que gane en Álava, ganará en diputados”.

Te puede interesar: Cómo es el particular sistema que marca el 21-A, el único que no tiene en cuenta el número de habitantes en el reparto de escaños

El sistema del País Vasco es el único modelo electoral en España que no tiene en cuenta la población a la hora de proporcionar el número de miembros en el Parlamento. Es decir, el reparto de escaños en cada una de las tres circunscripciones es de 25 diputados. La franja de la mayoría absoluta se sitúa en los 38 escaños (75 en total). Asimismo, la ley electoral vasca establece un umbral mínimo del 3% de los sufragios para tener representación en la cámara autonómica.

De este modo, está en el aire si Sumar, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Vox tendrán voz en el Parlamento. Para los de Yolanda Díaz, con Alba García liderando la lista, las elecciones del País Vasco del 21-A serán su primera prueba de fuego en este territorio a nivel autonómico. Los morados, en peligro de extinción tras los comicios municipales y autonómicos del 28-M y las generales del 23-J, se juegan su supervivencia en el País Vasco. También la representación de la ultraderecha, que logró un escaño en 2020, está en juego. “A mayor participación, se reforzarían ambos polos (PNV y EH Bildu); a menor, mejor le irá al resto de partidos”, apostilla Asier Blas.

Te puede interesar: Voto por correo de las elecciones del País Vasco 2024: cómo solicitarlo y cuál es la fecha límite

La campaña tendrá un marcado componente territorial, por lo que la pugna de los principales partidos a nivel estatal, PP y PSOE, quedará en un segundo plano. En todo caso, sus líderes nacionales, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, respectivamente, tendrán presencia durante la campaña para arropar a Javier De Andrés (PP) y Eneko Andueza (PSE-EE).