El Banco de España avisa sobre uno de los requisitos antes de firmar una hipoteca: “No solo es un trámite”

La cuantía del préstamo hipotecario, explica el Banco de España, está vinculada directamente con el valor de tasación de la vivienda y normalmente asciende hasta un máximo del 80%

Compartir
Compartir articulo
Sede del Banco de España. (Isabel Infantes - Europa Press)
Sede del Banco de España. (Isabel Infantes - Europa Press)

Todo aquel que se haya planteado comprar una vivienda y recurrir una hipoteca sabe que este momento puede ser una de las decisiones financieras más importantes de toda una vida. Las condiciones y los requisitos para contratarla, por lo tanto, deben ser evaluados con minuciosidad para poder optar por la mejor opción.

En España, los requisitos para firmar una hipoteca pueden variar según la entidad bancaria y las políticas específicas de cada prestamista, pero hay algunos documentos básicos y criterios comunes que las entidades consideran se deben cumplir para evaluar la capacidad de pago del solicitante, y entre ellos destaca la tasación de la vivienda, que el propio Banco de España ha querido subrayar su importancia: “No solo es un mero trámite”.

La tasación es uno de los requisitos previos a la firma de un préstamo hipotecario. Para ambas partes ―tanto para el comprador del inmueble como para la entidad que concederá la hipoteca― es fundamental una tasación correcta y ajustada a los precios del mercado.

¿Cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta para tasar una vivienda? Los peritos tendrán en cuenta la ubicación de la vivienda y sus características específicas, como el tamaño, la calidad de los materiales de la construcción, las comodidades y la demanda del mercado local. También puede incluir en los resultados de la tasación las condiciones específicas en las que se encuentre en ese momento el mercado inmobiliario.

Te puede interesar: El organismo clave para recibir una herencia (con y sin testamento)

La tasación es una valoración independiente para poder proporcionar a los interesados un precio objetivo del inmueble. Esto permitirá, por tanto, que la negociación sea ajustada y el comprador pueda comparar lo que va a pagar por el inmueble con el precio de otras viviendas similares en el mismo barrio.

Para el banco que concerá la hipoteca, la tasación también es fundamental, porque esta será su garantía a la hora de fijar el precio de la vivienda. Y en caso de impago, será la tasación también la que le permitirá recuperar el dinero prestado gracias a que el valor del inmueble está asegurado, aportando por tanto tranquilidad a la propia entidad.

La cuantía del préstamo hipotecario, explica el Banco de España, está vinculada directamente con el valor de tasación de la vivienda y normalmente asciende hasta un máximo del 80%. Por eso es tan importante que la tasación sea lo más exacta posible y que ambas partes estén de acuerdo con ella y normal que los solicitantes busquen varias tasaciones para poder comprar y negociar con diferentes bancos la opción más conveniente.

Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.

Requisitos a la hora de solicitar una hipoteca

Además de la tasación, a la hora de solicitar una hipoteca para adquirir un inmueble hay que tener en cuenta que estos son los requisitos comunes que las entidades pedirán a los potenciales compradores.

  1. Documentación personal: se suele requerir la presentación de documentos de identificación, como el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el NIE (Número de Identificación de Extranjero) en caso de no ser ciudadano español.
  2. Documentación financiera: esto incluye comprobantes de ingresos, como las nóminas si se es asalariado, declaración de la renta si se es autónomo o empresario, extractos bancarios, entre otros. También se pueden solicitar informes de solvencia patrimonial.
  3. Contrato laboral: Se puede requerir la presentación de un contrato laboral para verificar la estabilidad laboral y los ingresos regulares del solicitante.
  4. Historial crediticio: La entidad bancaria puede evaluar el historial crediticio del solicitante, incluyendo deudas pendientes, historial de pagos y posibles registros en ficheros de morosidad como ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación).
  5. Valoración de la vivienda: La propiedad que se desea hipotecar deberá ser tasada por un perito homologado para determinar su valor real.
  6. Edad y capacidad de endeudamiento: La edad del solicitante puede ser un factor, ya que algunas entidades establecen límites de edad para la concesión de hipotecas. Además, se evalúa la capacidad de endeudamiento del solicitante, es decir, que los pagos mensuales de la hipoteca no superen un porcentaje determinado de sus ingresos.