Baja el precio de las hipotecas: la caída del euríbor y del negocio hipotecario impulsa a los bancos a abaratarlas

BBVA, Sabadell, Kutxabank, Cajasur y Abanca han sido los primeros en rebajar el interés de los préstamos para adquirir una vivienda en la recta final del año

Guardar

Nuevo

En septiembre se inscribieron en los registros 31.054 préstamos para la compra de vivienda, un 29,6% menos interanual y su mayor caída desde enero de 2021. EUROPA ESPAÑA ECONOMIA.
En septiembre se inscribieron en los registros 31.054 préstamos para la compra de vivienda, un 29,6% menos interanual y su mayor caída desde enero de 2021. EUROPA ESPAÑA ECONOMIA.

El año cierra con una buena noticia para los que desean comprar una vivienda y no han podido hacerlo por el encarecimiento de las hipotecas, tras la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), y el endurecimiento de las condiciones de los bancos para concederlas.

El cierre del grifo del crédito hipotecario ha hecho mella en los bancos, que han visto cómo este negocio se ha reducido hasta caer la firma de hipotecas en torno al 30%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se inscribieron en los registros 31.054 préstamos para la compra de vivienda, un 29,6% menos interanual y su mayor caída desde enero de 2021. Con este descenso, la firma de hipotecas encadenó ocho meses de tasas negativas.

Te puede interesar: El freno en la subida de los tipos de interés y su bajada en 2024 premia a los hipotecados y castiga a los ahorradores en depósitos

Una de las causas que han provocado este desplome es que se han encarecido en el último año. El interés medio de las constituidas en septiembre fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016. Respecto a un año antes, el tipo de interés aumentó en 1,26 puntos y fue el sexto mes consecutivo en que el tipo de interés superó el 3%.

Cambio de estrategia

La caída drástica de operaciones ha encendido las alarmas en los bancos, que quieren cerrar el año con sus objetivos de ventas en este negocio cumplidos, por lo que empiezan a cambiar de estrategia para impulsarlas abaratando las hipotecas. Otro de los catalizadores ha sido la caída del euríbor que, tras haber tocado techo, ha iniciado una bajada que le ha llevado a registrar en diciembre una media provisional del 3,753%, por debajo del 4.022% con que cerró noviembre.

Con la rebaja de las hipotecas la banca pretende atraer a nuevos clientes. “Si un banco quiere ganar dinero con sus hipotecas es obvio que tiene que concederlas a nuevos clientes. Solo así podrá cobrar los intereses y otros gastos asociados a estos créditos y acabar el año con beneficios”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

La avanzadilla

Entre los bancos que han decidido bajar sus hipotecas está Banco Sabadell, que ha bajado el interés de su hipoteca fija a treinta años desde el 3,55% hasta el 3,40%. También lo ha hecho con sus hipotecas mixtas, cuyo tipo de interés hasta ahora era del 3,60% y euríbor más 0,79%, mientras que ahora exige un interés inicial del 2,99% y euríbor más 0,65%.

También BBVA se ha decantado por las bajadas y ha reducido el interés de su hipoteca para funcionarios desde 3,35% hasta el 3,20% para un plazo de veinte años.

A los dos grandes de la banca española se han sumado Kutxabank y Cajasur que han reducido el interés de sus hipotecas variables desde el 2,91% el primer año hasta el 2,82%.

Abanca también se ha apuntado a las rebajas y ha cambiado las condiciones de su hipoteca variable, bajando el interés inicial desde el 1,80% hasta el 1,40% durante el primer año, y ha ajustado el tramo variable para el resto de periodos desde euríbor más 0,80% a euríbor más 0,60%.

Estos movimientos no serán los únicos. Riera vaticina que más bancos se sumarán a estas rebajas, ya sea de manera explícita, en sus ofertas comerciales, o implícita, con propuestas personalizadas. Por ello recomienda a los que se plateen comprar una viviendas este año, “que este puede ser un buen momento para contratar la hipoteca, puesto que podrán conseguir un interés más bajo que hace unos meses”

Guardar

Nuevo