Exteriores se gasta 1.812 euros de media en asistencia médica en cada uno de sus funcionarios destinado fuera de España

Afecta a 3.355 empleados del ministerio y del Instituto Cervantes. En 2022, por ejemplo, este personal necesitó 26.600 servicios sanitarios fuera de nuestras fronteras. El nuevo contrato se licitará por dos años y 22,6 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
Sede del Instituto Cervantes en Brasil
Sede del Instituto Cervantes en Brasil

Todo el mundo enferma o necesita ir al médico. También los empleados que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes tienen destinados fuera de nuestras fronteras. Por eso, el Gobierno central acaba de licitar un contrato valorado en 22,6 millones para pagar la asistencia sanitaria de estos funcionarios y de algunos de sus familiares los próximos dos años. “La Administración está obligada a garantizar la asistencia sanitaria de todos sus trabajadores, ya sea a través de la Seguridad Social, ya sea a través de un contrato de seguros cuando lo anterior no sea posible”, reza la memoria justificativa de esta licitación.

El contrato, dividido en tres lotes y que afecta a los empleados que trabajan (con plaza o en comisión de servicios) en países que no pertenecen a la Unión Europea, Suiza y Andorra, prestará asistencia médica a 3.355 personas. La media de edad de los beneficiarios en el ministerio es de 51 años para los titulares de la plaza y de 22 años para sus familiares. En el caso del Instituto Cervantes, esa edad media es de 50 años para los trabajadores y de 25 años para los beneficiarios.

Te puede interesar: Exteriores gasta 120.000 euros para que cada embajada tenga cuatro tipos de copas de gala

Las contingencias cubiertas por la aseguradora que resulte ganadora “son las derivadas de enfermedad común, lesiones derivadas de accidentes, incluso si se trata de un acto de terrorismo, y por embarazo y parto”. En definitiva, los beneficiarios tendrán derecho a todo tipo de atención primaria, atención especializada (pruebas diagnósticas), atención de urgencia, prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietoterápicos. También incluye transporte sanitario, evacuación y repatriación en caso de que sea necesario.

Los datos que vienen en el contrato para valorar el coste del mismo revelan, por ejemplo, que en 2022 los trabajadores del ministerio necesitaron 18.678 asistencias médicas y los del Instituto Cervantes, otras 7.968. “Las asistencias de 2022 han tenido un coste medio de 1.812,21 euros”, señala el resumen de siniestralidad del contrato. Por tipo, el 9,4% de las asistencias corresponden a atención primaria, el 49,4% a asistencia especializada (consultas externas) y solo el 4% a hospitalización. Otro 2,1% son urgencias. Solo el 0,2% del total fueron prestaciones ortroprotésicas en 2022 y en un 0,03% de los casos se requirió evacuación y repatriación a España. De hecho, solo siete funcionarios necesitaron esta última prestación.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje a Colombia (Ricardo Maldonado)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje a Colombia (Ricardo Maldonado)

Por países, el 52,2% del importe de las asistencias se pagó en EEUU y el 12,9% en Rusia. Le siguen Brasil, Argentina, Chile y Marruecos. Otro dato relevante es el porcentaje de empleados destinados en el exterior que necesitaron cualquier tipo de asistencia médica: el 81,1% del total. Exteriores tuvo que abonar gastos médicos en más de 80 países por valor de 5,7 millones de euros.

La aseguradora que se lleve el contrato “dispondrá de un servicio de información y de asistencia telefónica multilingüe (obligatoriamente en español e inglés), durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y una oficina virtual con servicio permanente, a los que los titulares y beneficiarios puedan dirigirse, desde cualquier país donde residan”. El objetivo es que el beneficiario tenga información actualizada de los servicios asistenciales más próximos a su lugar de residencia y pueda solicitar servicios de urgencia si los necesitara.

Te puede interesar: Sánchez nombra embajadoras en EEUU y China: las mujeres solo copan el 23% de los cargos diplomáticos

Cuando no exista una red concertada de proveedores sanitarios, los beneficiarios de este sistema podrán acudir, sin más requisito que la previa presentación de la tarjeta médica que se les facilitará, al centro sanitario o médico de su elección, abonando el servicio recibido. Los gastos satisfechos serán posteriormente reembolsados por la aseguradora previa solicitud del interesado.