Una afectada del edificio de Valencia habla sobre la chirigota de Cádiz que compara el incendio con las Fallas: “Me parece tremendo y feísimo”

Una de las personas afectadas por el incendio de 14 plantas en Campanar ha respondido a la polémica Chirigota de Cádiz, que compara lo ocurrido con las fallas de Valencia

Compartir
Compartir articulo
Intervención de Patricia en Espejo Público sobre el incendio de Valencia. (Espejo Público)
Intervención de Patricia en Espejo Público sobre el incendio de Valencia. (Espejo Público)

El pasado jueves 22 de febrero, un bloque de edificios de 14 plantas ardía en el barrio de Campanar, en Valencia, dejando a 10 personas fallecidas, entre ellas una familia con dos niños. Cinco días después de lo ocurrido, una de las personas afectadas, Patricia, ha contado su caso en el programa Espejo Público, de Antrena 3.

Patricia relata que consiguió salir a tiempo del edificio, que comenzó a arder la tarde del jueves sobre las 17.30 de la tarde, y que en apenas una hora se consumió.

Te puede interesar: El municipio de Mislata, en Valencia, realizará un informe a los edificios con las fachadas similares a las del incendio en Campana

Patricia era una inquilina que llevaba residiendo una década en el edificio situado en el cruce entre Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti. La mujer consiguió salir a tiempo junto a su hijo de cinco años y un amigo de este gracias al aviso de uno de los vecinos residentes del edificio. En Espejo Público, el periodista explica que Patricia ha vuelto para recoger el coche a la espera de la grúa, “hacer trámites y recuperar su identidad”. Además, ha explicado que “hay casas muy afectadas a las que creo no se puede subir”. En el momento de la grabación en el programa, ella estaba instalada en casa de su madre.

La chirigota de Cádiz

Es entonces cuando Susanna Griso, presentadora del programa, le cuestiona a Patricia que “cuánto tiempo tiene que pasar para que podamos reírnos de una tragedia como la de Valencia”. De esta forma, pregunta por la polémica chirigota de Cádiz que compara el incendio con las fallas de Valencia. “Me parece tremendo y feísimo, porque la semana que viene, cuando sean fallas, me voy a tener que ir de aquí porque mi hijo no puede ver la cremá ni yo tampoco, me parece tremendo”, critica Patricia, al borde de las lágrimas.

Chirigota de Cádiz en Espejo Público
Chirigota de Cádiz en Espejo Público

Te puede interesar: Las autoridades empiezan a desplegar ayudas para los afectados por el incendio del Campanar en Valencia

“Entiendo que hay que animarse y reírse de vez en cuando porque, si no, nos vamos a morir todos, pero hay víctimas. Estoy aquí con la prima de la familia entera que ha muerto. No puedo decir más, me he quedado bloqueada. Esto es una desgracia, hay gente muerta. Una chirigota de desgracias de muertes humanas”, ha añadido.

¿Por qué ardió el edificio del Campanar?

El origen del siniestro todavía está por determinar. Como ha asegurado EFE, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó en apenas una hora por todo el bloque que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de ‘fachada ventilada’ han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente “ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire”.

* Con información elaborada por EFE