Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Cataluña: sueldo base y guardias

El salario de un médico residente varía en función de la comunidad autónoma en la que trabaje y de las guardias que realice

Compartir
Compartir articulo
Una cirugía (Shutterstock)
Una cirugía (Shutterstock)

Las retribuciones de los médicos internos residentes (MIR) varían según la comunidad autónoma en la que se encuentren y el año de formación que estén realizando. Un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que las diferencias en los sueldos van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año.

Los médicos residentes reciben una retribución durante los cinco años que dura el MIR. Variará según el servicio de salud de España al que pertenezca. Sin contar guardias, las retribuciones mensuales mínimas pueden ir desde los 1.281 euros brutos hasta los 1.764 euros brutos. “Las diferencias mensuales brutas (sin guardias) entre máximos y mínimos van desde los 239 euros/mes (el 18,69%) para los residentes de primer año hasta los 272 euros brutos/año (el 15,44%) para los de quinto año”, revela la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Cataluña: este es su sueldo

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Aquellos médicos que acaben destinados en Cataluña, podrán aspirar en el futuro a un sueldo básico de 40.438,82 euros anuales, al que se sumarán trienios y complementos. Los residentes, que reciben una remuneración durante los cinco años del MIR, comenzarán con salarios más básicos. De media, en España las retribuciones son de 1.143 euros netos.

El salario también depende de las guardias que realicen, obligatorias durante la jornada. Sin contar las horas extra, en Cataluña los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.161 euros (16.458 euros anuales), los de segundo año perciben 1.208 euros netos (17.132 euros anuales), los de tercer año, 1.297 euros (18.401 euros anuales); los de cuarto año, 1.384 euros (19.640 euros anuales); y los de quinto año, 1.472 euros netos (20.898 euros anuales).

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Madrid: sueldo base y guardias

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Es difícil saber cuál será el sueldo exacto de un médico residente, pues las guardias irán variando. Más o menos, los salarios podrían ir desde los 1.521 euros brutos mensuales hasta los 2.063 euros brutos si se contabilizan las guardias, según datos de la CESM.

Para hacer un cálculo aproximado de lo que puede cobrar un residente de primer año, el Sindicato Médico de Granada ha realizado un estudio en el que coge una jornada base de 80 horas extra mensuales. Se contabilizan 50 horas en días laborales, 17 en domingo o festivo y otras 13 en sábado, si bien a aclaran que este horario suele ser superior.

Cuánto cobran los residentes MIR de Cataluña por las horas extra

En Cataluña, las horas extra de los residentes de segundo año se pagan a 16,81 euros los días laborales, 19,01 euros los festivos y 28,46 euros los días especiales. Contando con una jornada de 80 horas semanales, los residentes de primer año catalanes tendrían un sueldo de 2.573 euros mensuales brutos (1.952 euros netos).

Diferencias en las guardias en día laborable. (Tabla realizada por el Sindicato Médico Andaluz)
Diferencias en las guardias en día laborable. (Tabla realizada por el Sindicato Médico Andaluz)

En total, los residentes de primer año podrían cobrar un cifra que ronde los 32.488 euros brutos anules (24.765 euros brutos). Durante los cinco años de residencia, sus sueldos irán aumentando hasta alcanzar los 45.964 euros brutos (33.186 euros netos).