Dani Alves se enfrenta a la sentencia de su juicio por violación en Barcelona: una condena no cerraría el caso por completo

La Audiencia ha citado a las partes este jueves para darles traslado de la sentencia y resolver la petición de puesta en libertad del futbolista

Compartir
Compartir articulo
Dani Alves, durante un juicio en la Audiencia de Barcelona. (Europa Press/D.Zorrakino)
Dani Alves, durante un juicio en la Audiencia de Barcelona. (Europa Press/D.Zorrakino)

398 días. Es el tiempo que acumula en prisión provisional el futbolista Dani Alves tras ser detenido el día 20 de enero de 2023 por la presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. Este jueves, volverá a la Audiencia Provincial de Barcelona para conocer la sentencia que marcará su futuro. Una condena, casi con toda seguridad, prolongaría su estancia en la cárcel, ya como preso de pleno derecho y no en régimen preventivo. Sin embargo, Alves tendrá un par de balas más en la recámara para buscar su puesta en libertad.

El tribunal de la Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha citado a las partes del caso -la Fiscalía, la acusación particular y la defensa- a las 10:00 horas de este jueves en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), en el paseo Lluís Companys de la ciudad condal. Hasta allí será conducido Dani Alves en un furgón de los Mossos d’Esquadra desde el centro penitenciario Brians II.

Te puede interesar: Un funcionario describe las primeras horas de Dani Alves en la cárcel tras su juicio: “No llamaría la atención”

Según informó el TSJCat, la notificación de la sentencia a las partes será a puerta cerrada, es decir, no podrá ser cubierta por los medios de comunicación en el interior de la sede judicial. No obstante, el contenido de la sentencia será facilitado posteriormente a los periodistas.

El tribunal que juzgó a Dani Alves entre los días 5 y 7 de este mes de febrero no solo dará traslado de la sentencia a las partes personadas en el caso, si no que también resolverá la petición de puesta en libertad del futbolista que realizó su abogada, Inés Guardiola, al término de la última sesión de la vista oral. La letrada, que también solicitó una sentencia absolutoria para su cliente, alegó que una vez celebrado el juicio ya no existían argumentos para mantener al brasileño entre rejas, entre ellos el riesgo de fuga. Por su parte, la acusación particular y la Fiscalía pidieron 12 y 9 años de cárcel para el acusado, respectivamente.

Te puede interesar: Dani Alves conocerá la sentencia este jueves: de la absolución a 12 años de prisión por agresión sexual

El juicio al futbolista Dani Alves acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia de Barcelona, y la defensa del jugador ha pedido que quede libre a la espera de sentencia.

La sentencia no será firme

En caso de una sentencia condenatoria para Alves, no agotaría sus opciones para buscar su puesta en libertad. Y es que esa sentencia no sería firme y su defensa, ejercida por la letrada Inés Guardiola, podría interponer un recurso, en primer lugar, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De ser confirmado el fallo de la Audiencia barcelonesa, el futbolista tendría una última oportunidad para pedir amparo con un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, la última estancia de la justicia española.

Guardiola ya pidió la suspensión del juicio a Dani Alves al entender que se vulneraron sus “derechos fundamentales”, entre ellos el de defensa. La letrada, en el trámite de cuestiones previas, hizo referencia a varias supuestas vulneraciones de los derechos del acusado, empezando por la investigación abordada por los Mossos d’Esquadra, que, a juicio de la defensa, se hizo “a las espadas” del futbolista. Sin embargo, el tribunal decidió seguir adelante con la vista oral.

También tendrá las mismas opciones la acusación particular, ejercida por Ester García, la abogada de la víctima y denunciante, en el caso de que no quede conforme con el fallo del tribunal de la Audiencia.

Últimas Noticias

El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

La estructuración de los recreos privilegia las pistas deportivas, que son ocupadas principalmente por los niños. Esto aumenta la discriminación y la segregación entre géneros
El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Desde la prohibición de jugar al dominó al aire libre en Sevilla hasta no permitir dormir en el coche en Bilbao, estas son algunas de las normativas más inusuales
¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Pese a las afirmaciones del líder de los socialistas vascos, la sombra de los cambios de opinión adoptados en Ferraz es alargada y no impide las dudas sobre la posibilidad de que permita la entrada de EH Bildu en la Lehendakaritza
Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

El autor regresa con ‘Orquesta’, un entramado sonoro en el que todos los habitantes de un pueblo gallego son igualados por la música de una verbena que, cada mes de agosto, les reúne en la plaza de la aldea. “No quería hacer la ‘novelita’ rural del escritor de Barcelona”, admite
Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros

En la ciudad de los ‘pintxos’ y el buen producto, estos cinco restaurantes ofrecen menús degustación reconocidos por la guía francesa para disfrutar de la cocina vasca en su versión más original
Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros