Si vas de copiloto estas son las multas que te pueden poner

Debes ir en una posición correcta, no arrojar nada por la ventanilla y evitar discutir con el conductor

Compartir
Compartir articulo
Conductor y copiloto. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Conductor y copiloto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mientras conducimos, el conductor es el principal encargado de asegurar las condiciones de seguridad en el vehículo. Sin embargo, no libera de responsabilidad a los demás ocupantes, cuya conducta puede constituir un peligro para todos los viajeros y para el resto de los usuarios de la carretera.

El acompañante del asiento delantero puede ser tanto un apoyo como una distracción para quien conduce, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Una actitud inadecuada por parte del copiloto puede tener consecuencias en forma de sanciones en caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determinan que compromete la seguridad vial.

Te puede interesar: Los coches que tienen que pasar por primera vez la ITV en 2024

Es importante recordar que el Reglamento General de Circulación exige al conductor mantener la libertad de movimientos, un campo de visión adecuado y una atención constante para conducir, para proteger su integridad y la de los demás pasajeros, así como la de otros usuarios de la vía. La persona al volante debe asegurarse de que todos los pasajeros mantengan una conducta adecuada para no comprometer la seguridad durante el trayecto.

¿Qué actitudes pueden ser sancionadas?

La responsabilidad dentro de un vehículo no recae exclusivamente en la figura del conductor; los copilotos y otros pasajeros también están sujetos a obligaciones y pueden enfrentarse a penalizaciones por conductas inapropiadas.

Entre las acciones sancionables se encuentra provocar distracciones al conductor. Mientras que dialogar con quien conduce es una práctica común, generar distracciones que comprometan la concentración y pongan en peligro la seguridad en carretera es algo sancionable.

Te puede interesar: Todos los lugares donde puede instalarse un radar de la DGT: desde guardarraíles hasta ocultos en farolas

Actos como besar o entrar en disputas acaloradas con la persona al volante, dependiendo del nivel de gravedad y discreción de los agentes de tráfico, pueden resultar en sanciones monetarias de 100 a 500 euros. En situaciones donde tales distracciones escalen a una conducción temeraria, se podría imponer la multa máxima de 500 euros y la sustracción de seis puntos del carnet de conducir.

Carretera española. Imagen de archivo. (Carlos Luján / Europa Press)
Carretera española. Imagen de archivo. (Carlos Luján / Europa Press)

En relación con el uso del cinturón de seguridad, es obligatorio que todos los ocupantes del automóvil lo lleven puesto correctamente durante el trayecto. El incumplimiento de esta regla conlleva peligros significativos para la integridad física de los individuos y acarrea una multa de 200 euros. En el caso de que el infractor sea el conductor, a la sanción económica se le suma la detracción de cuatro puntos del carnet.

Te puede interesar: Las cadenas para la nieve podrían ser historia: el nuevo dispositivo que amenaza con acabar con su uso

Una postura indebida en el asiento, como por ejemplo, reposar los pies sobre el salpicadero, puede tener consecuencias serias como lesiones importantes en caso de frenado intenso o colisiones. Aunque también puede conllevar una sanción económica que oscila entre 80 y 100 euros.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Por otro lado, lanzar cualquier tipo de objeto a través de las ventanas supone un riesgo para el resto de conductores y puede ocasionar accidentes. Esta infracción es objeto de severas penalizaciones bajo la nueva Ley de Tráfico; las sanciones previas eran de 200 euros y la deducción de cuatro puntos. No obstante, la multa se han incrementado a 500 euros, aunque se aplican descuentos por pronto pago, y la detracción de seis puntos si el infractor es quien conduce. En el caso de que se arroje una colilla y esta acción provoque un incendio, las consecuencias legales se intensifican significativamente, pudiendo resultar inclusive en penas de prisión, reflejo de la gravidad de tal comportamiento.