La Torre Eiffel cierra en el 100 aniversario de la muerte de su creador: los trabajadores se ponen de huelga

El sindicato CGT ha convocado paros entre los trabajadores del monumento en la jornada que conmemora la muerte de Gustave Eiffel

Compartir
Compartir articulo
Torre Eiffel.
Torre Eiffel.

Si hay algo que caracteriza especialmente a la población francesa son las huelgas. Después de un año marcado por las protestas contra la reforma de las pensiones, el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) ha cerrado el acceso a la Torre Eiffel.

Los trabajadores del monumento se han puesto en huelga para protestar contra el actual gestor del monumento. Los paros suceden el día en que se celebra el 100 aniversario de la muerte de su creador, Gustave Eiffel. Se desconoce cuánto durará el cierre.

Te puede interesar: Qué fue de Raquel del Rosario, la estrella del Sueño de Morfeo que vuelve a sacar una canción tras 10 años

Desde la mañana del miércoles 27 de diciembre, la página web oficial de la Torre Eiffel emite este comunicado: “Debido a la huelga de un parte de los trabajadores, la Torre Eiffel está cerrada hoy. La explanada permanece abierta y gratuita. Se ruega a los visitantes que tengan entradas electrónicas para hoy que revisen su e-mail. Rogamos nos excusen por las molestias causadas”.

Según ha compartido la CGT, este movimiento social busca “denunciar la gestión actual que está llevando a la SETE (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) directamente al fracaso”. La SETE es la sociedad pública parisina (el Ayuntamiento de París posee el 99 %) para mantener y explotar el uso de este monumento.

El sindicato denuncia “un modelo (económico) demasiado ambicioso e insostenible” por una “infra evaluación del presupuesto de las obras” del monumento. De igual manera, acusa una “sobrevaloración de los ingresos basados en los objetivos de frecuentación anual de 7,4 millones de visitantes”. Señalan que nunca se han alcanzado esas cifras de visitantes.

Te puede interesar: Pacientes por los pasillos de los hospitales de Madrid tras el estallido de casos de gripe A y Covid en Navidad

Según cifras de la SETE, el monumento recibe 7 millones de visitantes al año. En 2022, alcanzó la cifra de 5,9 millones, un récord después de 2019 y la pandemia.

El sindicato alerta igualmente del aumento significativo de los trabajos de restauración y mantenimiento de la torre Eiffel, que afecta al equilibrio financiero de la empresa pública.

100 años de la muerte de Gustave Eiffel

Este miércoles 27 de diciembre se cumplen 100 años de la muerte de Gustave Eiffel, arquitecto que diseñó la famosa torre que lleva su nombre. “100 años desde que Gustave Eiffel no está. Pero su legado al mundo sigue vivo”, ha recordado el presidente francés, Emmanuel Macron, en esta fecha.

Las celebraciones por este aniversario comenzarán con un espectáculo de luces y sonido dirigido por el DJ y productor francés Michaël Canitrot. Este espectáculo de música electrónica y visual será reproducido en la fachada del primer piso de la Torre Eiffel, con una duración de 55 minutos.

El espectáculo no sólo se reproducirá en el homenajeado monumento: también podrá verse en el Palacio de Versalles, el monte Saint-Michel y en el Palacio Real. También será retransmitido a las 21:00 horas en las redes sociales tanto del artista como de la Torre Eiffel.