Bolaños llama al presidente del Supremo tras el plantón y se compromete a defender a los jueces “vengan de donde vengan” los ataques

También aplazan el encuentro al próximo martes, día 19, en la sede del alto tribunal

Compartir
Compartir articulo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado (Fernando Sánchez/ Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado (Fernando Sánchez/ Europa Press)

Tras el plantón del presidente en funciones del Supremo, Francisco Marín, al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por supuestos “motivos sobrevenidos”, ambos han mantenido una conversación telefónica en la que el segundo se ha comprometido, como había hecho antes en sede parlamentaria, a trabajar “por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga”, según informan fuentes del citado ministerio.

Marín y Bolaños tenían agendada una reunión este miércoles, pero el presidente en funciones del alto tribunal la ha cancelado en el último momento y en mitad de un clima de malestar general en el Tribunal Supremo por las contundentes críticas a varios de sus magistrados por parte de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, desde la tribuna del Congreso de los Diputados. En la conversación telefónica, Marín y Bolaños se han citado de nuevo el próximo martes, día 19, en la sede del alto tribunal.

Te puede interesar: En la última foto de renovación del CGPJ sale el rey Juan Carlos: un flagrante elefante en la Constitución y nadie se hace responsable

Tras conocerse la suspensión del encuentro, Bolaños había dicho a los periodistas en el Congreso de los Diputados que defenderá “siempre a los jueces y magistrados de este país para que hagan su trabajo con independencia”. Remarcó que les defenderá “de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano que tiene el PP, que siempre intenta influir en el Poder Judicial”.

Por su parte, el presidente del alto tribunal, Francisco Marín, emitió un comunicado en el que señalaba que “el ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.

Te puede interesar: La amnistía se desinfla en su estreno en el Congreso: el Gobierno da por zanjado su debate y la derecha se enzarza

Jueces señalados

Minutos antes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, había firmado otro comunicado en el que tachaba las arremetidas de Junts de “inadmisibles en un Estado de Derecho”. Además, garantizaba a los jueces “señalados” que “se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.

Es notorio que existe un profundo malestar entre las salas del Tribunal Supremo por las duras críticas de Junts contra algunos magistrados del propio tribunal. Su portavoz, Míriam Nogueras, nombró desde la tribuna del Congreso este martes, durante el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre la operación Cataluña, a los jueces Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, a quienes acusó de formar parte de una “justicia politizada”.

Nogueras, que también mencionó al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes y la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel, dijo que en un país con una democracia sólida esas personas “indecentes” serían “cesadas y juzgadas”.