Gingivitis: síntomas, causas y tratamiento

La provoca una mala higiene bucodental que puede desembocar en enfermedades peores si no se trata a tiempo

Compartir
Compartir articulo
Mujer con gingivitis (Shutterstock)
Mujer con gingivitis (Shutterstock)

La gingivitis es una enfermedad muy común que se produce por las bacterias que invaden las encías. Aunque puede presentarse en zonas específicas, no es raro que aparezca de forma generalizada en toda la boca. Como su propia etimología indica, la gingivitis es la inflamación de las encías que suele ser provocada por una mala higiene bucal. Los principales síntomas de la gingivitis son las encías inflamadas, de un color rojo oscuro que sangran fácilmente con el cepillado, mal aliento (halitosis) y encías retraídas y sensibles.

Esta dolencia causa irritación, enrojecimiento, sangrado e hinchazón de las encías y, aunque es leve, debe tratarse rápidamente para evitar que desarrolle una periodontitis, una infección grave que daña el tejido blando alrededor de los dientes y que puede conllevar a su pérdida. Esta enfermedad tiene un impacto en la salud general, ya que sus consecuencias son visiblemente graves. La periodontitis puede provocar partos prematuros, enfermedades cardíacas o incluso diabetes.

Te puede interesar: Sanidad decide incluir a parados y personas mayores de 65 años en el Plan de Salud Bucodental

Para que nuestras encías se infecten por una gingivitis, antes han tenido que pasar por un proceso de una deficiente salud bucal que favorece la formación de placa en los dientes. La placa es una película incolora y pegajosa que alberga bacterias en los dientes. Los azúcares de los alimentos y la placa bacteriana liberan unos ácidos que atacan el esmalte dental, dejando el diente al descubierto para la formación de caries.

Hombre lavándose los dientes con dolor (Shutterstock)
Hombre lavándose los dientes con dolor (Shutterstock)

Esta placa de los dientes puede, además de lo anterior, endurecerse bajo la línea de la encía y convertirse en sarro, una placa que acumula y protege las bacterias. Por ello, la eliminación del sarro solo puede llevarse a cabo con la limpieza dental de un profesional. Cuando no se elimina a tiempo, es cuando aparecen la gingivitis y las caries.

Te puede interesar: Una dentista explica por qué nunca debes mojar el cepillo antes de lavarte los dientes

Cualquier persona con una mala higiene bucal puede padecer una gingivitis, aunque existen algunos factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrirla. Fumar tabaco, llevar una alimentación deficiente en vitamina C, enfermedades que disminuyen la inmunidad (leucemia, VIH...), algunos medicamentos usados para convulsiones epilépticas, cambios hormonales (embarazo, ciclo menstrual), infecciones virales o la propia genética.

Los 7 Peores Hábitos Para La Salud Dental - Bienestar

La odontóloga Carla Carolina recoge en su libro Una sonrisa para toda la vida (Lunwerg Editores, 2023) la serie de pasos a seguir para tratar la gingivitis:

  • Aprender a cepillarse los dientes: lo ideal es mover el cepillo hacia delante y hacia atrás, en movimientos cortos y suavemente contra el borde la encía para eliminar la placa acumulada.
  • Usar hilo dental: elimina los restos de suciedad acumulada entre los dientes que infectan las encías y producen mal olor.
  • Limpieza dental profesional: en muchas ocasiones es necesario acudir a un profesional para retirar el sarro y recibir una limpieza dental a fondo.
  • Pasta dental y colutorios con clorhexidina: son productos que se usan durante diez o doce días con una función curativa. Ayudan a desinfectar las encías, pero su uso no debe ser diario.
  • Mantener una correcta higiene: la gingivitis puede volver a aparecer siempre que no sigamos una higiene bucodental adecuada.