Los expertos explican cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

Los médicos se toman un momento para concienciar a la población sobre la importancia de la RCP y así transformar a la sociedad en un entorno más seguro y preparado para afrontar emergencias médicas como esta

Compartir
Compartir articulo
Una parada cardiorrespiratoria en el trabajo (Freepik)
Una parada cardiorrespiratoria en el trabajo (Freepik)

Sufrir una parada cardiorrespiratoria es un evento crítico en el que el corazón deja de latir o la respiración se detiene, una emergencia médica que requiere intervención inmediata para aumentar las posibilidades de supervivencia. En este contexto, los profesionales sanitarios desempeñan un papel crucial, o bien para frenar esa situación o adelantarse a que ocurra y enseñar a sus pacientes como deberían de actuar si esto pasara.

Este lunes, en conmemoración del Día Mundial de la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, València, Castelló y Alicante fueron el escenario de una jornada simultánea. Profesionales sanitarios han liderado actividades en la plaza del Ayuntamiento de València, la plaza Séneca de Alicante y la plaza Mayor de Castelló de la Plana. La iniciativa, organizada por la Conselleria de Sanidad a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), ha tenido como objetivo instruir a la comunidad en técnicas cruciales como el masaje cardíaco y la reanimación cardio pulmonar básica.

Te puede interesar: Las listas de espera de la sanidad pública baten un nuevo récord: 819.964 personas esperan una operación y el tiempo medio de espera supera los 110 días

Concienciar a la sociedad de como actuar en caso de parada

El propósito central de esta jornada que han llevado a cabo los vecinos valencianos es concienciar a la población sobre la importancia de iniciar de inmediato la reanimación cardiopulmonar básica en caso de una parada cardíaca, ya que esto puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Los expertos enseñan a la población valenciana para que sepan actuar ante esta situación (Freepik)
Los expertos enseñan a la población valenciana para que sepan actuar ante esta situación (Freepik)

Por su parte, los Profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) llevaron a cabo estas actividades no solo diseñadas para adultos sino para niños también. Durante estas sesiones, se concienció tanto en la técnica del masaje cardíaco y la reanimación cardiopulmonar básica como en el uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA) y la maniobra de Heimlich, con el fin de prevenir que un atragantamiento evolucione hacia una parada cardiorrespiratoria.

Saber utilizar el DEA también es importante según los expertos (Freepik)
Saber utilizar el DEA también es importante según los expertos (Freepik)

Cómo actuar ante una parada cardiaca

Aunque durante la sesión de este lunes en Valencia han dado a conocer algunos recursos sanitarios a los que asistieron a la actividad, el SESCV ofrece en su web algunos consejos sobre cómo actuar ante una parada cardíaca, e incluso incluyen vídeos para mostrar como realizar de manera adecuada.

No obstante, en este artículo te contamos cuáles son los pasos que debes seguir si te encuentras ante este escenario. Lo primero de todo es ponerle boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello es conveniente zarandear a la persona y hacerle preguntas. Si no contesta, deberías llamar inmediatamente al 112.

Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño (Europa Press)
Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño (Europa Press)

Mientras llega el desfibrilador y los servicios de emergencias hay que comenzar a hacer el masaje cardiaco. Para ello es necesario situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, hay que dejar caer el peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.

Pasos para utilizar un desfibrilador

Parece algo sencillo, pero hay muchas personas que no saben como mantener la calma o qué pasos seguir a la hora de enfrentarse a una situación de parada cardiaca. Pero tranquilidad, siguiendo estos pasos podrás saber como funciona:

  • Asegurarse de que la persona no está en contacto con ningún metal.
  • Abrir el dispositivo y encender el DESA.
  • La mayoría disponen de tres simples botones o pasos: 1 encendido, 2 análisis del ritmo cardíaco, 3 descarga o choque eléctrico.
  • Colocar los electrodos adhesivos sobre el tórax de la víctima: uno bajo la clavícula derecha y otro en la línea media axilar izquierda (costado izquierdo a unos 10 cm de la axila).
  • Seguir las instrucciones verbales y visuales que emite el DESA.
  • Nadie debe tocar a la víctima mientras el DESA realiza el análisis del ritmo cardíaco.
  • Si la descarga está indicada: Nadie debe tocar a la víctima. Apretar el botón de descarga una vez nos lo indique el aparato. Seguir las indicaciones posteriores que emita el DESA: reiniciar RCP 30:2 Continuar hasta llegada de los dispositivos de emergencia ( Emergencia 112 )
  • Si la descarga NO está indicada: Reanudar RCP (30:2) y seguir las indicaciones que vaya dando el dispositivo.

<br/>

<br/>