Auroras boreales en España: ¿Cuándo podrán verse?

Los ciclos naturales del sol anticipan una mayor frecuencia de auroras boreales, enriqueciendo el cielo español en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
L
L

Las auroras boreales, un espectáculo lumínico propio de las regiones polares, han irrumpido sorpresivamente en el cielo nocturno de España. A pesar de ser un fenómeno poco habitual en latitudes medias, la noche del pasado 6 de noviembre, el cielo de Cáceres (Extremadura) se vio adornado con destellos rojos y no fue un caso aislado, ya que fenómenos similares fueron observados en diversas áreas de Centroeuropa, incluyendo regiones de Italia, Francia, Eslovaquia, Irlanda y Polonia.

Cabe señalar que, aunque inusuales, no es la primera vez que las auroras boreales visitan el cielo español, con registros previos en Andalucía y Cataluña. Más A principios de diciembre, en concreto en la noche del viernes 1, se observó una aurora boreal en Cataluña, particularmente en la comarca del Baix Camp, Tarragona. Aquí, el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades documentó este asombroso fenómeno, difundiendo las imágenes en redes sociales donde se pudo apreciar el firmamento teñido de tonos rosados y violetas.

Te puede interesar: Los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Madrid: de coloridos mercadillos a las luces de la Gran Vía

Las imágenes fueron capturadas desde el Tossal de la Baltasana, ubicado en las montañas de Prades. A pesar de ser un brillo tenue, el resplandor rosado pudo ser apreciado con claridad, siendo descrito desde el observatorio como un enrojecimiento en el horizonte norte, una manifestación del fenómeno a miles de kilómetros de distancia.

¿Cómo se originan?

Este intrigante fenómeno se genera a través de las tormentas solares que, al interaccionar con el campo magnético terrestre, propician la aparición de las auroras. Las partículas cargadas emitidas por el sol, conocidas como iones, se unen al viento solar y alcanzan la Tierra en un lapso de dos a tres días. Al acercarse a nuestro planeta, son capturadas por el campo magnético y dirigidas hacia los polos, donde al entrar en contacto con moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera, se produce una excitación que, al liberar energía en forma de fotones, resulta en el resplandor de las auroras con sus características tonalidades.

Te puede interesar: Cinco de los pueblos más bonitos de Francia en la frontera con España, según ‘National Geographic’

La presencia de estas luces en latitudes inusuales se atribuye a una poderosa tormenta geomagnética que aconteció recientemente, permitiendo que el viento solar más intenso interactúe con el campo magnético de una manera que altera su comportamiento habitual, distribuyendo las partículas cargadas más allá de las zonas polares.

No obstante, no hay motivo de alarma ante la aparición de tales tormentas geomagnéticas fuertes. Estas se corresponden con variaciones naturales en la actividad solar, que opera en ciclos de aproximadamente 11 años, y al acercarse su punto máximo en el año 2025, es de esperar que eventos como estos se hagan más frecuentes. En definitiva, la posibilidad de presenciar auroras boreales en España podría incrementarse en los próximos dos años, otorgando a los cielos españoles una oportunidad más para albergar este mágico fenómeno natural.