La huelga feminista de Euskadi: poco seguimiento, pero manifestaciones multitudinarias

Pocas personas se han sumado a los paros laborales en el País Vasco, aunque se han producido algunas manifestaciones multitudinarias

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas participan en una manifestación por la huelga general feminista convocada en Euskadi este 30 de noviembre en Bilbao. (H.Bilbao / Europa Press)
Decenas de personas participan en una manifestación por la huelga general feminista convocada en Euskadi este 30 de noviembre en Bilbao. (H.Bilbao / Europa Press)

La huelga general feminista por los cuidados convocada en el País Vasco y Navarra no ha tenido una incidencia laboral relevante, pero ha reunido manifestaciones multitudinarias, especialmente las de la tarde en las tres capitales.

La huelga está convocada en el País Vasco y Navarra por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y la mayoría sindical abertzale liderada por ELA y LAB, y ha contado con el apoyo político de EH Bildu, que no ha participado hoy en los plenos institucionales, Podemos y Sumar.

Te puede interesar: La mitad de los jóvenes que consume porno admite que ve demasiado y no puede reducirlo: “Está jugando un papel educador”

El paro en Euskadi ha tenido un mayor seguimiento en los servicios públicos, especialmente en Educación (37 % según el Gobierno Vasco y 70 % para los convocantes), pero una escasa incidencia en las empresas privadas, tanto en la industria como en servicios, comercio y hostelería, salvo algunas comarcas de Gipuzkoa y el este de Vizcaya.

La jornada ha tenido algunos incidentes, que se han saldado con dos integrantes de un piquete detenidas en Vitoria y cinco mujeres y un menor detenidos por encadenarse a la sede de la Diputación de Gipuzkoa, que están todos ya en libertad, además de muchas identificaciones, según las convocantes.

Las manifestaciones celebradas durante la mañana han reunido a miles de personas en San Sebastián y Bilbao, y las de la tarde han sido también multitudinarias en las tres capitales, sobre todo la de Bilbao, que ha reunido a 25.000 personas, según la Policía Municipal.

Una manifestante con un paraguas morado durante la manifestación por la huelga general feminista en Bilbao. (H.Bilbao / Europa Press)
Una manifestante con un paraguas morado durante la manifestación por la huelga general feminista en Bilbao. (H.Bilbao / Europa Press)

En Bilbao y bajo una intensa lluvia, las manifestantes han marchado desde el Sagrado Corazón por la Gran Vía tras una pancarta en euskera con el lema ‘Sistema público de cuidados ahora’, que también han coreado durante la marcha, así como otros como ‘No al negocio de los cuidados’, ‘Público sí, privatizaciones no’, ‘Gora borroka feminista’ y ‘Borroka feminista, antirracista, antifascista, anticapitalista’.

Te puede interesar: Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de la mujer en Sagunto: ya son cuatro feminicidios en una misma semana

En Vitoria, también por la tarde, más de 2.000 personas se han sumado a la manifestación que ha partido a las seis y cuarto de la plaza de San Antón, animada por una batucada con la misma pancarta que en las otras capitales, y ha recorrido bajo la lluvia el centro hasta terminar en la Virgen Blanca.

En San Sebastián, varios miles de personas han marchado bajo la lluvia y durante el recorrido se han escuchado consignas feministas y lemas como ‘Mikel cariño, cambia tú al niño’, ‘Si dejamos de cuidar, os vais a cagar’ y ‘Régimen de internas, esclavitud moderna’, entre otros.

Tras las marchas, las convocantes han instado a las instituciones vascas a crear una “mesa intersectorial para abordar con urgencia el tema de los cuidados”.

La portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria Naia Torrealdai ha calificado, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, la jornada de “día histórico” y ha apuntado que el problema de los cuidados “es un conflicto económico, político y cultural”.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha sostenido que realizar la “primera” huelga general feminista es un “hito que hay que remarcar”, por lo que ha hecho una valoración “muy positiva” de un paro con una respuesta “muy importante”.

La secretaria general adjunta de ELA, Ainhoa Muñoa, ha considerado que la huelga es un “éxito” porque “hay miles de personas que están participando en las movilizaciones convocadas en más de 100 pueblos y ciudades” y se ha logrado “poner sobre la mesa el debate de los cuidados”.

(Información de EFE)