Calviño logra el apoyo clave de Bélgica y afronta la recta final para presidir el BEI

La vicepresidenta primera es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso, aunque fuentes del Gobierno insisten en la “prudencia”

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa. (Eduardo Parra / Europa Press)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa. (Eduardo Parra / Europa Press)

La continuidad de Nadia Calviño en el Gobierno podría tener los días contados. La vicepresidenta primera y ministra de Economía es la clara favorita para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), sobre todo ahora que ha conseguido el visto bueno de Bélgica. El ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, ha remitido una carta a sus homólogos de la UE apoyando la candidatura de Calviño, según ha avanzado Politico. La española compite con la danesa Margrethe Vestager, que aspira a ocupar el mismo puesto.

Bélgica, que preside el consejo de administración de la entidad y coordina el proceso, ha movido ficha. El pasado mes de noviembre, la vicepresidenta primera había conseguido el respaldo de Alemania, tras varios meses con las negociaciones encalladas. El paso que ha dado este jueves Van Peteghem puede inclinar la balanza hacia la candidata española, aunque habrá que esperar unos días para conocer la resolución final. La reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), programada para la próxima semana, será clave para conocer el veredicto de los Veintisiete.

Te puede interesar: Israel escala el conflicto diplomático y llama a consultas a su embajadora en España tras las últimas palabras de Sánchez

“El apoyo de Bélgica es una buena noticia, un paso adelante en el proceso, pero seguimos siendo prudentes”, señalan fuentes del Gobierno. Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso y ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “La candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y creemos que es la persona idónea para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso”, continúan las mismas fuentes.

El BEI reparte préstamos millonarios para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en todo el continente. La institución cada vez tiene más peso en la economía europea, de hecho, los expertos prevén que asuma un papel crucial en la “reconstrucción de Ucrania” y en la financiación de la lucha contra la crisis climática. Los ministros de Finanzas votarán el próximo viernes si respaldan la candidatura de Calviño, según ha avanzado Politico. La vicepresidenta segunda contará, si todo sigue su cauce, con el respaldo de las grandes potencias, mientras que la danesa Vestager tendrá el visto bueno de más países, pero de menor tamaño. El voto en este proceso es ponderado en función del peso que tiene cada capital en el accionariado del prestamista comunitario.

Nadia Calviño junto a la candidata danesa para presidir el BEI, Margrethe Vestager. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Nadia Calviño junto a la candidata danesa para presidir el BEI, Margrethe Vestager. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Calviño necesita reunir el 68% del capital y los votos favorables de 18 países. Alemania apoya oficialmente a España, igual que Bélgica y Portugal. La candidata danesa cuenta con el de Grecia, Bulgaria y varios países nórdicos. Francia todavía no se ha pronunciado, pero negocia con España el precio de su apoyo desde hace semanas. Giorgia Meloni también ha confirmado su alineamiento con Dinamarca si el candidato italiano, Daniele Franco, queda descartado. Francia y Alemania tienen el mismo capital que Italia, con un 18,8% del total, mientras que España se consolida como el cuarto accionista del BEI con algo más del 11%.

La posible victoria de Calviño provocaría su inminente salida del Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que le “costará” prescindir de la vicepresidenta primera si consigue la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Ha sido una estrecha colaboradora y creo que ha sido una de las mejores ministras de Economía que ha tenido la democracia española”, ha recordado el socialista en una entrevista para La Hora de La1. La identidad del sustituto de Calviño todavía no ha trascendido, pero los analistas ponen el foco en José Luis Escrivá, que en la última reorganización del Consejo de Ministros asumió las competencias de Transformación Digital, hasta hace poco incumbencia de Economía.