La ‘carta a los Reyes Magos’ de Alonso para Aston Martin: “Tenemos algunas ideas”

El bicampeón del mundo quiere ir a más en 2024 y no duda en verbalizar lo que necesita su escudería para elevar aún más su competitividad en la próxima temporada de la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
Fernando Alonso (Aston Martin)
Fernando Alonso (Aston Martin)

Fernando Alonso ha vuelto a la élite de la Fórmula 1 en 2023, lo cual le satisface sobremanera. El bicampeón del mundo español es el primer sorprendido por el gran rendimiento de Aston Martin durante su primera temporada en el equipo, con ocho podios protagonizados por él que han elevado como nunca las expectativas de la marca. Sebastian Vettel, en 2021, era el único piloto que había conseguido un puesto de honor con los verdes antes de la llegada del asturiano, que juega con los grandes otra vez.

Las cosas han salido tan a pedir de boca que Alonso pone este curso a la altura del que protagonizó en 2012, la penúltima ocasión en la que pudo pelear por el Mundial. Entonces, se encontraba en Ferrari, y su nivel de conducción, en sus propias palabras, ha estado a la altura del mostrado ahora. Es el más veterano de la parrilla (42 años), pero Magic sigue en plena forma. Gracias a su buen concurso, ha logrado terminar cuarto en la clasificación, con 206 puntos.

Te puede interesar: La vacilada de Alonso a sus ingenieros al no dejarle hacer trompos en Abu Dhabi

Hacía una década que el ovetense no cuajaba una actuación tan sobresaliente en el Gran Circo. De hecho, la victoria número 33 de su trayectoria ha sido una posibilidad real y se espera que pueda llegar próximamente. Difícil olvidar el pasado Gran Premio de Mónaco, en el que Alonso acarició el triunfo frente al intratable Red Bull de Max Verstappen. Aunque quizá el momento que más se recordará de esta campaña, en lo que a él respecta, sea el tercer puesto en Brasil, arrebatado al otro coche de los austríacos, el de Checo Pérez, por apenas 53 centésimas y con una llegada a meta de photo-finish.

Fernando Alonso en acción (EFE/EPA/ALI HAIDER / POOL)
Fernando Alonso en acción (EFE/EPA/ALI HAIDER / POOL)

Baréin, Mónaco, Canadá, Monza y Brasil han sido mis cinco mejores carreras. Y pondría a Monza a propósito porque fui noveno, algo que nadie recordará, pero estaba con el coche más lento, y estar en los podios fue uno de esos fines de semana en los que todo fue muy bien”, confesó Alonso antes de que todo hubiese acabado en Abu Dabi. Pero el quinto mejor constructor del campeonato debe ir a más, como su fichaje estrella empieza a proclamar a los cuatro vientos.

Te puede interesar: La millonaria suma que deberá pagar Red Bull a la FIA por ‘culpa’ de Verstappen

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

Los deberes que Alonso pone a Aston Martin de cara al futuro

Alonso no tiene ningún inconveniente en reconocer abiertamente qué se necesita mejorar en Aston Martin para que las victorias lleguen y pelear por el título sea una opción realista en 2024. “Necesitamos más consistencia. Uno de los puntos débiles es que el coche funciona en un rango muy pequeño, estaría bien si tuviéramos un nivel más estable. Fue una consecuencia al desarrollar el coche, porque hubo que sacrificar áreas”, expuso a AS en el circuito donde ha concluido el año.

Hay otro aspecto en el que el AMR24 debe crecer: “También es importante mejorar la velocidad en recta. Eso, en cuanto a números de prestaciones, ha sido nuestro punto débil. Éramos más lentos que el resto en las rectas. Si queríamos equilibrarlo, debíamos eliminar algo de alerón y eso nos hacía ir más lentos en las curvas”.

Fernando Alonso en Abu Dabi (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Fernando Alonso en Abu Dabi (REUTERS/Hamad I Mohammed)

También hay puntos fuertes que deben seguir potenciándose, como Alonso enumeró en el periódico deportivo. “La degradación de los neumáticos, el coche era más fuerte los domingos. Y también la ejecución de las estrategias. Celebramos cada resultado como una victoria y es importante mantener esta energía”, afirmó. Él es el primero que se proclama “optimista”, porque cree que tiene motivos para serlo. “Tenemos algunas ideas para el año que viene y debería ser mejor”, sentenció.