Las diferencias entre prejubilación y jubilación anticipada en 2023: edad necesaria, requisitos y cuantía de la pensión

Aunque a veces se utilicen los dos términos para referirse a una misma realidad -jubilarse antes de tiempo- lo cierto es que hay algunas diferencias entre prejubilarse y jubilarse anticipadamente

Compartir
Compartir articulo
Un hombre que disfruta de la jubilación parcial durante una jornada de trabajo. (Getty)
Un hombre que disfruta de la jubilación parcial durante una jornada de trabajo. (Getty)

La jubilación anticipada ha vuelto a colocarse en la primera línea del debate político tras los últimos movimientos de la Seguridad Social, que trata de prorrogar la vida laboral de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. La reforma impulsada por el ministro José Luis Escrivá, que defiende esta premisa, no ha conseguido frenar el número de solicitudes.

Sin embargo, prejubilación y jubilación anticipada son dos formas de acceder a la jubilación antes de cumplir la edad legal para hacerlo. Aunque a veces se utilicen los dos términos para referirse a una misma realidad -jubilarse antes de tiempo- lo cierto es que hay algunas diferencias entre prejubilarse y jubilarse anticipadamente.

La jubilación anticipada supone recibir la pensión contributiva de jubilación antes de haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Para poder solicitarla hay que cumplir unas condiciones, tanto de edad como de años cotizados, y encajar en alguno de los supuestos que prevé la ley:

  • Por voluntad del trabajador: cuando lo decide voluntariamente el empleado.
  • Por razón de la actividad profesional: la normativa prevé una jubilación anticipada para ciertos trabajos, por su carácter penoso o peligroso, y su elevado índice de morbilidad o mortalidad. Por estos motivos, mineros, trabajadores ferroviarios, pilotos de avión y tripulación de cabina, bomberos o policías locales, entre otras profesiones, pueden jubilarse antes de la edad convencional.
  • Por cese no voluntario en el trabajo: tiene lugar, entre otras circunstancias, cuando el trabajador es despedido por causas objetivas, o ha sido incluido
  • Otras situaciones, como ser mutualista o tener una discapacidad.

Por su parte, la prejubilación es un acuerdo entre la empresa y el empleado, en el contexto de un despido colectivo o de una política de rejuvenecimiento de la plantilla, en el que se da por finalizada la relación laboral. Al firmar una prejubilación, el trabajador pasa a situación de desempleo y percibe, por tanto, una prestación por desempleo y adicionalmente recibe una indemnización por parte de su empresa hasta que pueda solicitar la jubilación anticipada. Además, el empresario suele hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta que el trabajador se jubile. El objetivo de la prejubilación es que el empleado mantenga unas condiciones económicas similares a las que tenía en su puesto de trabajo hasta el momento de jubilarse.

Requisitos

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

En 2023 la edad legal de jubilación ordinaria se retrasa dos meses respecto a 2022. La edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, en caso de acreditar 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, es posible jubilarse con 65 años. A partir del año 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se hubiese acumulado un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

El retraso de la edad legal de jubilación ordinaria, afectará asimismo a la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria -es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria de jubilación- y a la de jubilación anticipada involuntaria (hasta 48 meses -4 años- antes de la edad legal ordinaria):

  • Para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en el año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más.
  • Será posible acceder a la jubilación anticipada involuntaria en 2023, a partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o bien a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones.

¿Cómo calcular la pensión que recibiré?

  • Calcular la base reguladora: Para hacer el cálculo de base reguladora habrá que coger los últimos 25 años cotizados (300 meses) previos al cese de la actividad laboral. Esta cifra habrá que dividirla entre 350. Esto es, porque la base de cotización es, en base a 12 meses y la pensión se abona en 14 pagas. Si dentro de estos 300 meses hubiera lagunas de cotización, las 48 primeras cotizarán con el 100 % la base de cotización mínima vigente en ese momento. A partir de las siguientes, las cotizaciones serán sobre el 50 % de la base mínima.
  • Aplicar los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años cotizados: Una vez obtenida la base reguladora habrá que aplicar los porcentajes según los años cotizados a la Seguridad Social. Dependiendo de este porcentaje, la cuantía podrá ir desde el 50 % al 100 % de la pensión. Con 15 años cotizados el trabajador tendrá derecho al 50% de la base reguladora.
  • Aplicar los coeficientes reductores: Con la pensión ordinaria obtenida habrá que aplicar los coeficientes reductores por jubilarse antes de tiempo, aunque esta sea de manera forzosa. Dependiendo de los meses que se adelante la pensión y de los años cotizados, esta puede sufrir una penalización que irá desde 0,50% y hasta un 30%.