Menos multas para las autocaravanas: claves de la nueva norma de la DGT que permite estacionarlas como un coche

Las asociaciones siguen viendo aspectos “ambiguos” pero agradecen la nueva normativa

Compartir
Compartir articulo
Autocaravana estacionada cerca de una playa. (Foto: Europa Press)
Autocaravana estacionada cerca de una playa. (Foto: Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una actualización de la normativa sobre el estacionamiento de las autocaravanas y campers. Una de las principales dudas entre los usuarios de este tipo de vehículos es si podían hacerlo en la vía pública o si, por el contrario, debían estar de acampada. Con esta nueva regulación, la DGT intenta resolver todas las dudas.

Con esta nueva regulación, la DGT establece una clara diferenciación entre estacionar y acampar con este tipo de vehículos. Esta línea diferenciadora logrará que finalicen las numerosas sanciones que muchos usuarios debían soportar. La aprobación de estas nuevas normas sirven de base para que las comunidades autónomas puedan desarrollar normativas que regulen las áreas de pernocta de las autocaravanas. No obstante, desde algunas asociaciones apuntan que, a pesar de la claridad que aporta esta nueva normativa, aún quedan aspectos ambiguos en la norma. A pesar de esto, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ha agradecido a la DGT su colaboración en los últimos meses para lograr “esta importante instrucción para todo el colectivo autocaravanista”.

Te puede interesar: La DGT actualiza la norma sobre autocaravanas y distingue entre estacionamiento y acampada

¿Qué es estacionar una caravana?

Tal y como define la Dirección General de Tráfico, aparcar supone estacionar en cualquier lugar donde se permita, siempre que se cumplan las normas de tráfico. Hay que tener en cuenta que en muchos ayuntamientos contemplan la imposición de multas en base a sus propias normativas.

En la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico se regula la circulación, la parada, el estacionamiento y otras normas en relacionadas con las campers, a pesar de la normativa general nunca hay que olvidar que los ayuntamientos tienen competencias sobre el tráfico y, por tanto, entre municipios `puede haber modificaciones de normativa.

Te puede interesar: La nueva campaña de la DGT: “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”

Debido a los diferentes reglamentos de tráfico en cada ayuntamiento, las multas por aparcar en estos municipios puede variar en función del núcleo urbano. Algunas sanciones pueden llegar hasta los 6.000 euros.

Pernoctar o acampar

Es una diferencia clave. Si hacemos una cosa estaremos pernoctando, si hacemos otra estaremos acampando. Si tan solo dormimos dentro de la caravana, los habitantes de la camper estarán, únicamente, pernoctando. Sin embargo, según la normativa, el proceso de acampar supone ocupar espacios exteriores de los alrededores del vehículo. La “invasión de los alrededores de la caravana” es considerado tanto la instalación de una tienda de campaña, como la puesta de sillas o mesas en las inmediaciones del vehículo.

La Dirección General de Tráfico recuerda que la acampada en espacios públicos está completamente prohibida en casi todo el territorio español, aunque existen algunas excepciones donde acampar, aunque de forma autorizada. Debido a esta prohibición casi total, la DGT y las asociaciones animan a instalar los vehículos en los espacios habilitados para dichos fines.

Seguir leyendo: