En poco más de una semana se celebran elecciones generales en España. A participar en estos comicios están llamados más de 37,4 millones de españoles. Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, más de 35 millones residen en España, mientras que cerca del 6,6% del electorado lo hace fuera de nuestras fronteras, aproximadamente 2.3 millones de electores.
De los 2,3 millones de españoles que están viviendo en el extranjero, el mayor porcentaje proviene de Galicia. En Ourense, el 40.7% del censo vive fuera de España, en Lugo e 25.7% y en A Coruña y Pontevedra, esta población es el 17.7% del total de votantes. En cambio, las provincias donde menos personas en el extranjero se han registrado es en Ciudad Real, dónde apenas representan el 2% de los electores censados en la provincia.
Te puede interesar: El juez archiva el caso Pegasus porque Israel no colabora y revela que Sánchez fue espiado cinco veces
En cuanto al lugar de residencia, el INE estima que la gran mayoría del electorado que vive en el extranjero está instalada en Argentina, dónde, según los registros, vive casi medio millón de votantes. El segundo país con mayor número de españoles con derecho a voto en el extranjero es Francia, aunque mantiene una diferencia con respecto al primero considerable, ya que el país latinoamericano casi dobla al país galo, donde están registrados para votar poco más de 230.000 votantes.
En el gráfico se puede observar como hay una gran presencia de países latinoamericanos entre los Estados con más población española con derecho al sufragio en las elecciones del próximo 23 de julio. Tras Francia se sitúa Estados Unidos en el que viven 157.969 electores, Cuba con algo más de 150.000 personas con derecho a voto, o Alemania y México, con 142.000 y 135.000 votantes respectivamente.
Votar en el extranjero
Para ejercer el derecho al voto desde el extranjero hay dos formas: presencial, o voto por correo.
Te puede interesar: El juez archiva el caso Pegasus porque Israel no colabora y revela que Sánchez fue espiado cinco veces
La modalidad presencial pasa por depositar el voto en las urnas dispuestas para lo propio en las diferentes embajadas, consulados o centros de votación habilitados por las delegaciones españolas en los países. De preferir esta modalidad, el elector deberá acercarse a depositar el voto entre los días 15 y 20 de julio. Además, los consulados deberán garantizar la disponibilidad de papeletas, sobres y medios informativos para poder descargar la documentación necesaria para votar. De la misma forma que en territorio nacional, el elector deberá mostrar el Documento Nacional de Identidad a los funcionarios dedicados a la votación.
En cambio, en la modalidad del voto por correo, los electores podrán enviar la papeleta por correo postal certificado a su consulado entre el 27 de junio y el 18 de julio, aunque se admitirán todos los votos que lleguen hasta el 21 de julio, este incluido.
Te puede interesar: La Junta Electoral permite adelantar los sorteos de las mesas electorales a los ayuntamientos
Los españoles residentes en el extranjero podrán solicitar el voto por correo siempre que estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Electrores Residentes Ausentes. De no estarlo y querer ejercer el derecho al voto, deberán registrarse.
Para poder votar, al igual que ocurre para los españoles residentes en España, es imprescindible encontrarse registrado en el censo electoral. Para estas elecciones, se tendrá en cuenta el censo electoral a fecha del pasado 1 de marzo de 2023.
Los residentes en el extranjero, tras la derogación del voto rogado, ya no necesitan presentar ninguna solicitud para ejercer el derecho al voto. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán por correo postal la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio. La documentación llegará a la dirección registrada en el censo, tal y como comunicó la administración, debería haber llegado entre los días 17 y 23 de junio.
Te puede interesar: Por qué en España no gobierna -siempre- la lista más votada en unas elecciones
En ese primer envío llega un sobre en el que figura la dirección de la Junta Electoral competente, los certificados de inscripción del censo, una hoja informativa y un sobre de votación.
A partir del 17 de junio y no más tarde del 2 de julio, los electores que vivan en el extranjero deberán recibir las papeletas de las diferentes candidaturas. En caso de producirse alguna impugnación, este proceso se podría retrasar, como máximo, hasta el próximo 8 de julio.