España estudiará los recursos pesqueros de Terranova y Flemish Cap desde el 5 de junio

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 2 jun (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizarán en los próximos meses tres campañas de investigación para estudiar los recursos pesqueros de Terranova y Flemish Cap.

Se trata de una zona de "gran interés" para la flota pesquera española, según ha detallado en un comunicado el MAPA.

El Departamento ha informado de que las campañas se realizarán a bordo del buque Vizconde de Eza, que zarpará del puerto de Vigo el próximo lunes, 5 de junio.

Las campañas Platuxa, Flemish Cap y Fletán Negro, realizadas por investigadores del Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) investigan la llamada Área de Regulación de la NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization), que incluye parte de las aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá.

Platuxa se realizará desde el 5 de junio hasta el 3 de julio en la División 3NO con el objetivo de obtener la información biológica necesaria para evaluar el estado de recursos pesqueros tales como el bacalao, fletán negro, camarón, gallinetas, limanda, platija, mendo, granaderos y rayas, entre otros.

La campaña internacional Flemish Cap, en la División 3M desde el 4 de julio hasta el 6 de agosto, tiene por objeto conocer el estado de abundancia, biomasa y estructura demográfica y las condiciones oceanográficas en la zona de diversas especies.

Por último, la campaña Fletán Negro 3L pondrá fin a estas campañas el 2 de septiembre y tiene como objetivo prospectar la División 3L del área de regulación de la NAFO, zona en donde la pesquería de fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.

Estas campañas son "la mejor fuente" de datos independientes de la pesquería comercial y los resultados obtenidos se presentan anualmente en la reunión del Consejo Científico de NAFO y deben estar disponibles para los científicos canadienses y otras partes contratantes.

Esta información se utiliza para el análisis científico y para asesorar a la Comisión de Pesca de NAFO en la toma de decisiones. EFECOM

jjr/laf/jlm