Cae una banda que enviaba marihuana a Irlanda por paquetería postal, con cuatro detenidos

Compartir
Compartir articulo

Orihuela (Alicante), 1 jun. La Guardia Civil ha detenido a los cuatro presuntos miembros de una organización criminal dedicada al envío de marihuana desde las localidades alicantinas de San Miguel de Salinas y Orihuela-Costa a Irlanda mediante paquetería postal, en una operación en la que también ha intervenido más de 60 kilos de cogollos de esta droga y un arma corta.

La investigación de este entramado se inició el pasado mes de febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando la Guardia Civil aprehendió más de dos kilos de marihuana en dos paquetes postales enviados desde ambos municipios de Alicante con destino a Irlanda.

Poco después se interceptó otro envío en el mismo aeropuerto y se logró identificar al principal responsable, un ciudadano británico, y a una mujer rumana que le ayudaba desde Orihuela Costa, ambos con antecedentes policiales por otros delitos.

Ya en marzo, en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid), uno de los sospechosos, creyendo que iba a ser apresado, emprendió una huida al enfrentarse a una patrulla del instituto armado desde una estación de servicio durante la que saltó varias vallas de acceso a las vías del Tren de Alta Velocidad y abandonó un vehículo con cuatro maletas que contenían, en total, 54 kilogramos de marihuana.

Se descubrió que el fugado se escondía en un domicilio de San Miguel de Salinas, acompañado por otros dos compatriotas. Estos colaboraban en funciones logísticas y en la venta de drogas a consumidores locales. La vivienda estaba fuertemente protegida, con cámaras de seguridad y tres perros de los tipificados como potencialmente peligrosos.

La operación culminó entre los días 18 y 22 de mayo, con dos registros domiciliarios en San Miguel de Salinas y Orihuela Costa, y la detención de todos los presuntos integrantes de la banda. A todos ellos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, desobediencia a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Además, los agentes se han incautado de más de 60 kilogramos de cogollos de marihuana, un arma corta, 490 euros en billetes de diverso valor e instrumentos para el pesaje, embalaje y producción de aceite de hachís, además de documentación y terminales de telefonía móvil.

Los cuatro detenidos -tres hombres y una mujer, de entre 23 y 33 años- vendían también marihuana entre consumidores de las citadas localidades y limítrofes.

Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza del supuesto cabecilla de la banda, mientras que para el resto ha ordenado la libertad con medidas cautelares. EFE

1011268

jeg-gra/aam