La gran historia de amor detrás una marca de joyería internacional

Como cualquier cuento romántico, los creadores se conocieron, se enamoraron y formaron un imperio en el que sus hijos trabajan en la actualidad. Piezas únicas y terminaciones exquisitas para la joyería que ya desembarcó en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
El emprendimiento nació gracias a la pasión que comparten por las joyas. (gettyimgages)
El emprendimiento nació gracias a la pasión que comparten por las joyas. (gettyimgages)

Pascale y Enzo Ammadeo se conocieron en sus años de estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de Bélgica. Ella provenía de una familia de artistas y  él de una italiana anticonformista.

Luego de conocerse y vivir su historia romántica, el matrimonio Amaddeo dejó Bélgica en 1980 para llegar a Niza y abrir su primer emprendimiento de joyería que, en la actualidad después de 36 años, se convirtió en un imperio familiar.

¿El secreto del éxito? La pasión y la innovación como ADN de la marca. Cada pieza, bañada en oro fino de 18 K, es única ya que es el resultado de un proceso totalmente artesanal, hecho a mano en sus propios talleres, como si se tratara de una pieza de alta costura.

Los viajes son parte de su historia y definen a esta dupla tanto como a la marca ya que los inspira para crear. Esa es una de las razones que genera que las joyas sean realizadas con materiales que son recolectados en diferentes partes del mundo como seda y bordados de la India, piedras talladas de la China, piedras semipreciosas de Tailandia y madera y nácar de Filipinas.

Los objetos recolectados en mercados son objetos de valor emocional y funcionan como disparadores de colecciones inspiradas en la naturaleza, el amor a los animales, los juegos, el deporte, las fábulas o los cuentos de hadas

Hoy en día, Les Néréides -como llamaron a su empresa- cuenta con 36 años de experiencia en joyería, 200 empleados y 7 centros de producción y presencia en ciudades como París, Milán, Hong Kong, Dubai, Tokyo y Moscú, entre muchas más.

Una de las pulseras que forma parte de la colección Bracelets Chanteux.
Una de las pulseras que forma parte de la colección Bracelets Chanteux.

Otra de los datos históricos interesantes de la marca es que el nombre fue sugerido por el abuelo de Pascale al momento de diseñar el logo y se remonta a la mitología griega en donde los Nereides eran las hijas de Nereo, ninfa del mar y cuando hay cincuenta de ellos, tienen el poder de reinventarse a sí mismos.

Y claro está que la empresa hace alusión al mito. Con el gran crecimiento de la marca y sus constantes reinvenciones, las joyas son reconocidas a nivel mundial y no solo son publicadas en las mejores revistas del mundo como Vogue, Elle o Harpers Bazaar, sino que han sido usadas en el cine por Emma Watson en la saga de Harry Potter.

También, han hecho colecciones cápsulas para destacadas firmas como Carven, L'Oreal y Air France, entre otras. Y entre sus fanáticas figuran no sólo destacadas influencers que viralizan las joyas en sus redes sino las top models Agyness Deyn y Constance Jablonsky.

El ADN de Les Néréides

Su estilo se caracteriza por ser una joyería emocional con piezas artesanales que resultan únicas, sensibles e inolvidables. Tanto la elección de los materiales como de los colores utilizados son el resultado de un trabajo detallista y exquisito.

Una muestra de esto es que todos los collares y pulseras tienen una cadena única creada por la marca cuyos detalles están relacionados con la colección: perlas, perlas de vidrio o una malla única. Como particularidad, la cadena siempre lleva como detalle una medalla o una pequeña flor.

Detalles y colores para las piezas de joyería creadas con elementos de distintas partes del mundo.
Detalles y colores para las piezas de joyería creadas con elementos de distintas partes del mundo.

La idea central es reunir en cada pieza la tradición con la modernidad y que sean una obra de arte. Así es como cada joya se compone de metal de bronce al que se le aplica una capa de oro encima.

El estilo de Las Néréides es una encarnación de refinamiento francés con un buen ojo para el detalle.

Los aros, por su parte, están hechos de acero inoxidable para evitar cualquier reacción alérgica y además este material no se oxida.

Por último pero no menos importante, el arte del esmaltado es una de las improntas en la industria de la joyería, con su proceso de realización a mano, donde cada color se aplica con un cepillo o una aguja para los detalles más pequeños, además de sumarle un brillo especial a los colores de las joyas. Algunas de estas, incluso, llevan diferentes tonos.

En la actualidad, se crean 15 colecciones por temporada y hay algunas líneas que son atemporales como la Diamantine, influenciada por la joyería clásica o como la Pas de Deux, inspirada en las bailarinas de la Opera de París.

Los detalles y terminaciones de los aros que forman parte de la coleccion Diamantine.
Los detalles y terminaciones de los aros que forman parte de la coleccion Diamantine.

A medida que la marca fue ganando clientes y nuevos mercados en todo el mundo, los diseñadores tuvieron cuatro hijos que hoy están involucrados en la empresa: Nina se encarga de las tiendas en Londres, Pier Paolo de la comunicación y el proceso de diseño de las colecciones, Bianca es la responsable de la identidad visual y Valentina continua sus estudios en la joyería y ya ha diseñado varias colecciones.

Y eso no es lo único. En el 2004, luego de 24 años de exitos, el matrimonio Amaddeo decidió lanzar su segunda marca llamada N2 en la cual la creatividad no tiene límite alguno y está dirigida a mujeres dinámicas y algo impertinentes. Si bien es cierto que se trata de una propuesta más accesible que Les Néréides, el espíritu artesanal y la calidad están presentes en cada pieza.

La marca que ya está instalada en el Alto Palermo y Patio Bullrich, tiene la característica de realizar joyas en donde se cuida hasta el más mínimo de detalle, además de ser pintadas en talleres alrededor del mundo.

Stand de Les Néreides – N2 en el Alto Palermo.
Stand de Les Néreides – N2 en el Alto Palermo.

"Queremos que Les Néréides provoque a las argentinas emociones con cada una de las piezas que es pensada y dibujada por nuestro equipo de diseño en París", expresaron Pascale y Enzo Ammadeo.

N2 utiliza tres materiales básicos para fabricar las piezas de sus colecciones: latón, estaño y resina, además de perlas, piedras de cristal facetado, pedrería, cintas, telas e incluso pompones.

Stand de Les Néréides – N2 en Patio Bullrich.
Stand de Les Néréides – N2 en Patio Bullrich.

Para la moldería trabajan en 2D y en 3D, lo que significa que la joya se hace en parte o totalmente en relieve. Se le suma un estampado que se reproduce mediante una máquina laser y luego puede estar esmaltada si el equipo de diseño así lo decide.

De esta manera, el universo de Les Néréides llega a Buenos Aires para deleitar a sus clientas con sus exquisitas piezas.